Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los empleados de Cafesg, presentes en la sesión
Los empleados de Cafesg, presentes en la sesión
Los empleados de Cafesg, presentes en la sesión
Este jueves por la mañana, los empleados de Cafesg se hicieron presentes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Concordia, para hacer conocer a los concejales y "a la ciudadanía en general" la situación que los aqueja.

Para hacer público su reclamo, elevaron una nota que fue puesta a consideración de los ediles y debatida por los representantes de los distintos bloques. Entre otras cosas, en la nota, los empleados manifestaban que: "venimos aquí a defender lo nuestro, lo de nosotros, lo que merece el pueblo concordiense y de la región; por haber padecido las consecuencias ambientales, sociales y económicas que produjo (y produce), la explotación del complejo hidroeléctrico de Salto Grande".

Luego del debate, los concejales emitieron una resolución, la 8233, en la que expresan:

Artículo 1°- Expresar nuestra mayor preocupación ante la posibilidad de la disolución de la Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande, creados por Ley N° 24. 954

Artículo 2°: Solicitar a los Legisladores Provinciales y Nacionales atiendan el reclamo generalizado de la región de Salto Grande, exrpresado a través de los trabajadores de la CAFESG, acompañado por este Honorable Cuerpo Deliberativo.

Artículo 3°: Remitir copia de la nota presentada por los trabajadores de CAFESG, acompañada de la presente resolución.

Artículo 4°: Solicitar la adhesión a la presente a todos los Concejos Deliberantes de la Costa del Río Uruguay y otros de la Región de Salto Grande.

Artículo 5°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

Entre los considerandos de la resolución se destacaba que "gracias a la creación de Cafesg, desde el año 1998 se han llevado adelante innumerables obras que benefician a todos los vecinos de la Región de Salto Grande". Además, consideran que "se debe garantizar el cumplimiento de las leyes 24. 954 de creación de Fondo Especial y la Ley 25.671 que establece la intangibilidad de ese fondo y se debe modificar el cuadro tarifario que se abona a CTM en base a principios de equidad".

También expresan que "como representantes del pueblo de Concordia, debemos velar por los intereses de la comunidad".

La resolución fue aprobada por mayoría de 10 votos a favor y 2 en contra. Quienes votaron en contra fueron la Concejal Magdalena Reta de Urquiza y el concejal Nicolás Moulins, ambos del bloque Cambiemos.

La palabra de los trabajadores


Fabián Adente, empleado de Cafesg y delegado de los trabajadores, en diálogo con LA Quinta Pata (Radio Oíd Mortales 88.9) expresó: " vinimos al Concejo para dar a conocer nuestra lucha. Hace un año y medio que no nos llega el dinero por los excedentes, esto se traduce en obras que no se realizan, en comunidades que se ven afectadas y eso es lo que queremos que sepa la sociedad, que se enteren, que se sumen con nosotros a luchar por lo que es nuestro".

"Estuvimos en Federación, ahora vinimos acá y vamos a seguir recorriendo ciudades, queremos que nos apoyen, esto es por todos los ciudadanos. Las comunidades chicas se ven seriamente afectadas por la faltante de los fondos, no es un tema solo de los trabajadores y sus familias, esto va más allá", expresó.

Sobre los dichos del Diputado La Madrid, Adente dijo: "fueron dichos desafortunados, me pareció una falta de respeto que haya dicho que habría que disolver la Cafesg y, sobre todo, que lo haya reafirmado. Creo que debería preocuparse por lo que hacen en otras áreas, que pida controles para la represa, que controlen CTM que nadie lo hace, que se fije qué hacen con la plata ahí que no le rinden cuentas". Y agregó: "a nosotros nos controlan desde todos lados, hace 15 años que trabajo en Cafesg y se que pueden pedir papeles de cada una de las cosas que se hacen y van tener las cuentas rendidas".

Para finalizar, el representante gremial comentó: "creo que están tratando de dejar los fondos en Buenos Aires, de centralizarlos, y no se dan cuenta que de esos fondos dependen muchas localidades, más allá de las familias que están detrás de los trabajadores".

La nota de los trabajadores:


Señores concejales de Concordia:

No venimos a hablar bajo ninguna bandería política, no venimos siquiera a hablar como empleados de CAFESG, venimos como ciudadanos de la región, y como testigos directos de cómo día a día este organismo que tanto ha dado a la región, no solo es objeto de difamación, desfinanciación, sino que algunos hoy tienen la idea de disolverlo.

No es hora de buscar responsabilidades, porque todos en un punto lo somos, algunos en mayor o menor medida. El silencio, la ignorancia, o la indiferencia causaron esta situación; actualmente la Región de Salto Grande no posee los aproximadamente 1000 millones que le corresponden en razón de excedentes. De los cuales solo un 10% se insumiría en funcionamiento, y el resto (90%) serían obras para nuestras ciudades, y programas de desarrollo local y regional.

Y venimos aquí a que nos escuchen, a que nos conozcan, a solicitarles su apoyo, el de todos, para finalizar con esta situación injusta. Y nos dirigimos a ustedes, porque son quienes representan al pueblo de Concordia.

Fuimos objeto de un sinnúmero de agravios, jamás respondimos con agresión (ni lo vamos a hacer) aunque esté en juego nuestro trabajo. Cada calumnia vertida sobre nosotros fue contestada con trabajo, y en esa línea, hicimos cuanto proyecto se nos requirió; y nuestros técnicos, sin diferenciar pertenencia política, asesoran a intendentes, presidentes de juntas, instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Mantuvimos los programas de desarrollo que pudimos, y continuamos capacitando, a pesar de la escasez de recursos. No fue suficiente, quieren destruirnos.

Venimos aquí a defender lo nuestro, lo de nosotros, lo que merece el pueblo concordiense y de la región; por haber padecido las consecuencias ambientales, sociales y económicas que produjo (y produce), la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

No es tiempo de egoísmos, de sembrar cizañas. Esta como otras ciudades necesitan empleo, microemprendimientos, obras, programas de desarrollo, necesita CAFESG. No estamos en momentos de ceder nada, es un derecho que nos pertenece y fue reconocido legislativamente.

Porque gracias a la creación de CAFESG (Entre Ríos) desde 1998, se hicieron posibles obras de saneamiento, desagües pluviales, plantas de tratamiento cloacal, se construyeron 600 viviendas en Federación con sus respectivas obras de infraestructura cumpliendo con el mandato de la ley de creación (ley 9140), obras de protección de costas, se han construido módulos sanitarios y viviendas para inundados (zona sur de Concordia), se han refaccionado accesos, y como obras de desarrollo regional se han realizado alumbrado público, playones deportivos, universidades, aulas y sectores de hospitales. Se han otorgado más de $3.000.000 de crédito a emprendedores, con un capital inicial de $1.000.000, gracias a una tasa de retorno de crédito superior al 95%. Se capacitaron más de 20.000 personas en diferentes oficios y profesiones, y más de 500 empresas recibieron apoyo por medio de convenios especiales con instituciones nacionales entre las que se destacan INTA, INTI, y las universidades UNER, UTN Y UADER.

Debemos solicitar y garantizar el cumplimiento de la ley 24.954 (ley que crea el fondo) y de la ley 25.671 que establece la intangibilidad de ese fondo, que se modifique el cuadro tarifario que abona CTM en base a principios de equidad, porque lo anterior es requisito necesario para cumplir los objetivos de la ley provincial 9140.

Solicitamos no más que eso, el cumplimiento de la ley, es el resarcimiento que se debe a esta región, y a los habitantes de la misma. El incumplimento de lo que manda la norma crea injusticia.

La Cafesg es de todos y para todos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario