Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Claudia Mónica Mizawak fue presidenta del STJ de la provincia de Entre Ríos durante cuatro años, desde principios de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir en dos períodos consecutivos. La jueza realizó un balance de su gestión, en el que destacó aciertos y expresó autocríticas. Además, respondió críticas públicas y se refirió a temas polémicos del Poder Judicial.

La magistrada contestó a las críticas de la madre de Micaela García. Cabe recordar que Andrea Lescano había asegurado que "los jueces se sienten intocables" y les pidió "más contacto con la gente".

"Es cierto que algunos jueces se sienten intocables y necesitan más contacto con la gente, pero no haría generalizaciones", dijo la expresidenta del STJ de la provincia de Entre Ríos en declaraciones al portal Ahora.

Además, la madre de la joven víctima había señalado que "tenemos una Justicia lenta" en referencia a las demoras en el jury de enjuiciamiento al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien en su momento liberó al violador condenado Sebastián Wagner a pesar del informe que lo desaconsejaba.

Al respecto, Mizawak dijo que ese proceso, que lleva tiempo, ya se encuentra en su segunda etapa, y que en esa instancia hay un plazo a respetar. "Tendrán que dictar sentencia dentro de los 6 meses", anticipó, categórica.

La Justicia machista


La expresidenta del STJ contestó a la crítica que se realiza desde los ámbitos feministas acerca de que "la Justicia es machista". La magistrada coincidió. "Quienes deben dictar sentencia, sean hombres o mujeres, están formados en una cultura patriarcal", dijo. Por ello, sostuvo, los funcionarios judiciales "tienen que prepararse y capacitarse para poder erradicar esto con lo que uno creció, que es cultural y es muy fuerte".

Los altos salarios de los jueces

En otro tramo de la entrevista, Mizawak dijo que los sueldos de los jueces son más altos que el de otros trabajadores del Estado porque "el juez no debe tener preocupaciones económicas a la hora de decidir" y porque no tienen permitido tener otra actividad lucrativa, salvo por la docencia, en una medida mesurada.

Además, al referirse al pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados, señaló que "hay una ley vigente que establece que los jueces deben tributar Ganancias, y se está ejecutando en Entre Ríos", para todos aquellos que ingresan a esos cargos del STJ desde la entrada en vigencia de la ley.

Balance de su mandato


Mizawak sostuvo que en estos años "hubo avances en el servicio de Justicia para la gente: tecnológicos y en infraestructura", con lo que se logró que el acceso a los vecinos entrerrianos "se preste en lugares más adecuados". Además, subrayó: "En el año 2015 hemos hecho un importante plan de saneamiento de la planta" del STJ. En ese sentido, expresó: "Hoy podemos decir con orgullo que el Poder Judicial no tiene trabajo precarizado", al tiempo que valoró que allí "todos los ascensos son por concurso cerrado".

La expresidenta del alto cuerpo dijo que se invirtió "mucho dinero en estos cuatro años, gracias al apoyo del Poder Ejecutivo y el Legislativo" en obras que se realizaron "en toda la provincia, desde los lugares más recónditos". Aparte de la más evidente, "todo un tercer piso en Tribunales, con un salón de actos", destacó que "se hicieron laboratorios nuevos, un avance para el Departamento Médico Forense y para la prueba científica de mucho valor", además de "juzgados de paz como en General Paz, Alcaraz y Ubajay", entre otros.

La magistrada también resaltó que existen "18 circunscripciones judiciales en todos los departamentos de la provincia, lo que no es usual en el resto del país y hace a la accesibilidad de la gente al Poder Judicial, para que el vecino no tenga que hacer 200 kilómetros para tener un juzgado, o 150 como es en la provincia de Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires o en la de Mendoza, que sólo tienen cuatro". "Nosotros tenemos en todos los departamentos, todos los fueros y todas las competencias. En Entre Ríos todos tienen al alcance de su mano el servicio de Justicia", aseguró.

Autocrítica


"Por supuesto que tuvimos errores, que nos hemos equivocado y que me he equivocado", reconoció la presidenta saliente del STJ, que a partir de febrero será reemplazada en ese cargo por Emilio Castrillón. "Uno de los problemas más serios que tenemos tiene que ver con la comunicación: poder informar correctamente", señaló la jueza.

En ese sentido, sostuvo que a pesar de que el Poder Judicial cuenta con una página web que difunde sus actos de gobierno, "tiene una gran desventaja con respecto a los otros poderes: nosotros no tenemos publicidad, no tenemos algún sistema que haga que estemos permanentemente publicitando nuestros actos" sino que para los medios de comunicación resulta "más atractivo cuando nos equivocamos o hay una resolución controvertida" que se traduce en "una gran exposición mediática, frente a la cual no siempre tenemos las mismas posibilidades de salir a explicar y dar nuestra versión".

"Tenemos que mejorar mucho la comunicación, tenemos que amigarnos con los medios y entender también que ellos hacen su trabajo, que ese trabajo a veces consiste en vender y que a veces vender, es vender lo que la gente quiere comprar y no necesariamente lo que nosotros queremos mostrar", consideró.

Además, Mizawak habló sobre el presupuesto del STJ. "Tenemos 102 asientos judiciales y más del 50 por ciento son alquileres", dijo. "Eso es lo que tenemos que ir revirtiendo", señaló al respecto.
Fuente: Ahora

Enviá tu comentario