Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Guillermo Pérez, integrante de la Sub Comisión del Centro de los Ex Combatientes de Malvinas de Concordia, habló acerca de los acuerdos por Malvinas que se vienen efectuando desde el Gobierno Nacional, y calificó la intención como "un negociado para que seamos un puerto de Inglaterra", ya que "no creo que seamos socios". El dirigente de los veteranos aseguró que "esto ya se venía gestando, hoy ya lo tenemos a ciencia cierta".

Aclarando que hablaba a manera personal, Pérez afirmó que en las recientes negociaciones nacionales "no se habló de soberanía, sino de la parte comercial. Los ingleses usan lo comercial para apoyar lo bélico, ellos tienen las fuerzas armadas atadas al comercio", subrayó. Mencionando que "a ellos le sale muy caro mantenerlo y se asocian a nosotros para usarnos como puerto".

Por el tema, referentes locales viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para traer información de primera mano. Vale recordar que el acuerdo de 10 puntos que la canciller argentina Susana Malcorra firmó con su par británico, Alan Duncan, en el marco del reciente Foro de Inversiones y Negocios, despertó además las furiosas quejas de la oposición, apuntando a la política exterior del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los puntos más cuestionados por los ex combatientes es la continuidad del proceso de identificación, mediante ADN, de los soldados sepultados sin nombre que murieron durante la guerra de 1982. "Para nosotros, eso es un sacrilegio", valoró Pérez. Explicando que "ya es un cuerpo reconocido por Dios, además los familiares lo han aceptado y se oponen a esto".

En ese marco, recordó que "algunos cuerpos están totalmente mutilados y no sabemos a ciencia cierta si en esa bolsa donde los pusieron iba uno o se pusieron dos, o si la mano correspondía con el cuerpo: porque se los ponía en bolsas".

"Hay 300 cuerpos hundidos a 4 mil metros de profundidad, ¿a esos quién los va a reconocer?", preguntó el ex soldado, reiterando que "es volver a abrir el dolor: nosotros y los familiares no estamos de acuerdo". Por último, y consultado acerca de su opinión sobre cómo está tomando la causa Malvinas la actual conducción nacional, Pérez valoró que "al principio fue para bien, pero este arreglo anula ese avance. Nosotros creemos que hubo un cambio pero no entendemos muy bien", afirmó. Aclarando que "no me quiero adelantar hasta que no vengan los compañeros que viajaron a Buenos Aires".

Al respecto, explicó que recientemente se ha formado una Confederación Nacional de Veteranos de Guerra, en la que más de 20 provincias se unieron, y cuyo actual vicepresidente es de Entre Ríos.
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario