Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los dueños de los gimnasios de la ciudad de Colón presentaron este lunes en el municipio una carta dirigida al jefe comunal José Luis Walser, en el que solicitan la reapertura de sus locales debido a “la compleja situación de no poder abonar los alquileres, servicios básicos y salarios” y hacen hincapié en los beneficios que representa la actividad física en la salud de la población.

La misiva lleva la firma de Mateo Figueroa, Mauro Martínez, Néstor Ibarra, Corina Kobylanski, Cristian Julian Berna, Carlos Massera, Juliana Rolhaiser, María Agustina Anselmi, Luis Suárez, David Daniel Briñoli y Juan Pablo Caire, y fue acompañado por un protocolo en el que mencionan las medidas de seguridad e higiene que llevarían a cabo, en caso de ser autorizados.
Carta
Los trabajadores de la actividad física de la ciudad de Colón, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle saber la situación que vive el sector con motivo de la pandemia COVID-19, las necesidades que nos urgen en consecuencia y la manera de poder ayudar a la sociedad en lo que respecta a su salud.

Como es de público conocimiento, desde el día 16 de marzo del corriente año, debido al cese de nuestras actividades nos encontramos en la compleja situación de no poder abonar los alquileres de los respectivos locales donde funcionan nuestros gimnasios, los servicios básicos de energía, gas, impuestos provinciales, municipales y salarios de nuestros empleados en algunos de los casos; y por ende imposibilitados de generar ingresos para nuestro sustento personal y grupo familiar a cargo.

Por estos motivos, nos hemos auto convocado todos los gimnasios de la ciudad de Colón y pensamos una serie de opciones para poder volver a la actividad paulatinamente a partir del mes de mayo, para lo cual formulamos un protocolo de seguridad e higiene que nos permita trabajar sin poner en riesgo la salud de nuestros clientes y personal, basándonos en similares modelos que están utilizando en distintas provincias del país.

Es bien sabido que los gimnasios, por el contrario de propagar enfermedad, actúan como centro de salud preventiva y se convierten en aliados de la salud pública y contribuyen a la prevención de los principales factores de riesgos de esta pandemia; las enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son: la obesidad, hipertensión, diabetes y la depresión.

Los beneficios de la actividad física para la salud se observan en el control del peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, el perfil del colesterol, reduciendo la presión arterial. Asimismo la actividad física ofrece beneficio psicosociales como el bienestar y la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes.

Como hemos dicho anteriormente, pensamos diferentes propuestas de trabajo que se podrían llevar a cabo, las cuales son:
• Actividades al aire libre, con un máximo de cinco (5) personas.
• Entrenamiento individual personalizado.
• Actividades dentro del gimnasio.
Respetando siempre y en todos los casos las medidas de seguridad e higiene aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación y lo dispuesto en el protocolo adjunto.
Protocolo de seguridad e higiene
Desinfección
• Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes.
• La frecuencia estará en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficies y contacto frecuente instalando estaciones de higiene en cada sector (alcohol en gel y/o spray con alcohol).
• Se deberá desinfectar las herramientas y equipos de trabajo, antes y después de cada clase.
• El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.

Ventilación
• Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes.
• Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación natural o mecánica, serán restringidos en su uso.
• Los espacios con circulación de personas contarán con ventilación permanente.

Sistemas de gestión
• Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local.
• Exhibición en espacios de circulación común de Información OFICIAL de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado.
• Se ofrecerá alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios.
• Se organizará el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos (2) metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo.
• El personal solo se acercará a los alumnos con el equipo básico de protección personal (barbijo y/o máscara y guantes).
• La provisión de los elementos del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad.

Higiene
• Estación de limpieza cada veinte (20) metros cuadrados.
• Cartelería con indicaciones.
• Junto a cada máquina de musculación, cinta, elíptico o bici se incorporará una botella de alcohol con spray.
• Las clases de los salones se dictarán como máximo durante cuarenta y cinco (45) minutos de manera que, al finalizar cada clase, el personal tenga quince (15) minutos necesarios para hacer la limpieza de los elementos y espacios.

Acceso
• Se limitará el ingreso al gimnasio exclusivamente a la población que no contribuye grupo de riesgo (hasta sesenta y cinco (65) años de edad).
• Al ingresar cada asistente firmará su DDJJ donde manifiesta su buen estado de salud, no obligación de cuarentena ni vínculo cercano.

Distanciamiento social
• Límites en la cantidad de usuarios acorde a la cantidad de metros cuadrados del gimnasio.
• Suspensión de toda clase que implique contacto entre los socios.
• Redistribución de equipamiento con dos metros de distancia entre cintas, bicicletas y todo equipo de musculación.
• Obligación de utilización de protección mediante barbijos a toda aquella persona que concurra y/o trabaje en el establecimiento.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario