Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Federico Laderach, secretario del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, explicó el impacto de la crisis económica en la ciudad y cómo se plasma en el cierre de negocios. Cerca de 500 locales de la ciudad están desocupados, según un relevamiento.

Una recorrida por los boulevares, las avenidas o las calles céntricas de Gualeguaychú sobra para sentir la reducción del comercio y el impacto de la crisis económica. Si bien la ciudad tiene numerosas zonas comerciales, con distintos valores de alquileres y movimiento, la realidad parece tener una fuerte dinámica y algunas persianas bajas. Hay lugares que pujan por ser más atractivos, pero los corredores tradicionales mantienen su impronta.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Laderach comentó que “si bien no existe un relevamiento oficial sobre la cantidad de locales cerrados en la ciudad, desde la entidad venimos haciendo un seguimiento de la realidad. El número de comercios cerrados varía mucho y hacemos un conteo físico para conocer el promedio de locales vacíos”.

Sin embargo, el secretario del Centro de Defensa Comercial advirtió que “Gualeguaychú es muy difícil de abordar, porque tiene locales esparcidos, es una ciudad comercial muy amplia” y cita como ejemplo que “en 25 de Mayo y Urquiza puede haber tantos o más comercios que en otras avenidas y calles”.

“La densidad comercial es de 12 a 15 negocios por cuadra en el centro comprendido por 25 de Mayo, Urquiza, sus transversales e incluyendo avenida Del Valle y Rocamora/Primera Junta”, detalló.

“Ahora los desocupados son entre 3 y 5 locales por cuadra, en promedio”, aclaró y opinó que “es un índice altísimo de locales cerrados”.

Un punto a considerar en estos números es que la ciudad cuenta con una “oferta de muchos locales disponibles, eso hace que el índice de locales sin actividad sea elevado. La pandemia recrudeció y elevó esa cifra notablemente”, explicó Laderach.

El secretario del CDCI local precisó que “al dar una vuelta por la ciudad se observa la cantidad de locales desocupados, sobre todo, en la zona núcleo del centro de Gualeguaychú. Por la pandemia hubo unos 400 a 500 comercios que cerraron de acuerdo a nuestro conteo”.

El impacto de la pandemia que se hace difícil de dimensionar en lo económico, muestra su cara más cruda en estas estimaciones. “Nos faltaría hacer un censo para conocer específicamente porqué cerraron sus puertas. Otros abren sus puertas, pero es preocupante que 400 familias hayan perdido su fuente de trabajo y de vida”, consideró Federico Laderach.

Por otra parte, el valor de alquiler es variable porque se cuenta “con locales micro, pequeños, medianos y grandes superficies para alquilar”.

“Ese costo varía dependiendo la zona, pero un local de tamaño mediano en una zona como Del Valle tiene un promedio de 30 a 40 mil pesos por mes, pero ese mismo local en 25 de Mayo se eleva a 50 mil a 55 mil pesos, como también ocurre en las transversales, Urquiza o San Martín”, estimó Laderach.

A su vez, si se piensa en una gran superficie en la zona más importante desde lo comercial se evalúa un promedio de 300 mil pesos, según las cifras brindadas por el secretario del Centro de Defensa Comercial.
Fuente: Reporte 2820

Enviá tu comentario