Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El proceso de enjuiciamiento del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, está en vía muerta. Ni siquiera se ha decidido si se avanzará con las 7 denuncias que pesan sobre sus espaldas. Primero, fue un festival de recusaciones por parte de su defensa. Ahora no se está haciendo nada.

Las denuncias contra el magistrado fueron en el marco del femicidio de Micaela García, ocurrido en Gualeguay. El caso tuvo relevancia nacional a tal punto que Mauricio Macri hizo declaraciones al tremendo suceso que conmocionó a la sociedad.

La composición del órgano de enjuiciamiento quedó integrado de la siguiente manera: por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna, Daniel Carubia y Susana Medina de Rizzo; por el Senado, Lucas Larrarte y Daniel Olano; por la Cámara de Diputados, Jorge Monge y Gustavo Zavallo; por el Colegio de Abogados de Entre Ríos Jorge Campos y Roberto Behéran (titulares); y Jorge Moreira Ghiglione y Héctor Rodríguez (suplentes).

El Jurado de Enjuiciamiento debe evaluar las 7 presentaciones contra el magistrado por mal desempeño de sus funciones al haber otorgado una salida a Sebastián José Luis Wagner, quien fue condenado a prisión perpetua por el asesinato a Micaela. Al frente del proceso quedó Carubia, como presidente del Jury. Consultas legislativas y judiciales realizadas por Página Judicial dieron una respuesta casi unánime. Está frenado. Las presentaciones contra el magistrado fueron en la primera semana de abril.

Lo que se debe resolver es si se lo enjuicia o no al magistrado acusado de haberle otorgado la libertad al entonces presidiario pese a informes negativos, aunque no vinculantes. En los tribunales, y esto es rumor, no estarían dadas las condiciones para apartar a Rossi. Creen que actuó a derecho. Esta creencia la ventilan magistrados y la sostiene la defensa, obvio.

En la Legislatura


Sobre la conducta de Viviana Edith Murawnik también pesan dos denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento. Una de ellas nada más ni nada menos que realizada por cinco vocales del STJ, quienes cuestionaron a la titular del Juzgado del Trabajo Número 2 de Paraná de haberse mostrado en su perfil de Facebook con una boleta de la alianza Cambiemos. Esto fue lo que motivó la reacción de Claudia Mizawak, Germán Carlomagno, Juan Ramón Smaldone, Miguel Angel Giorgio y Medina de Rizzo. Expresarse políticamente por un partido siendo integrante del Poder Judicial es un delito penado por el artículo 15, inciso 6 de la ley 9.283. Es lo que se invocó en la denuncia.

La otra presentación la hizo Fabián Larrea, delegado gremial del Sindicato Gráfico. El trabajador llevó al Jurado de Enjuiciamiento el episodio que los trabajadores de El Diario habían denunciado cuando declararon en la causa que la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos –editora del matutino– le había iniciado a raíz de una protesta por falta de pago de salarios y aguinaldo. Tras la audiencia, los trabajadores denunciaron que la magistrada los amenazó para que reconocieran a Larrea como autor de las pintadas en el edificio donde funciona la empresa periodística, en la céntrica esquina de Urquiza y Buenos Aires.

En este caso el Jury está integrado por el diputado provincial Diego Lara (que oficia de presidente de organismo); los vocales Salduna, Carubia y Emilio Castrillón; por el Senado Ángel Giano y Roque Ferrari; y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos Campos y Behéran.

La defensa de Murawnik – según informó a Página Judicial – hizo los descargos ante las dos presentaciones a fines de septiembre y principio de noviembre, en ambos casos. En el ámbito de la Legislatura se desconoce que se haya avanzado en el proceso. Se estaría votando si se hace lugar a no a las presentaciones. Nadie lo confirma.

La dificultad de recabar información en estos casos tiene una solución que la Legislatura se niega a resolver al no haber avanzado en casi una década en el dictado de una nueva ley de Jury acorde con los lineamientos de la Constitución provincial reformada en 2008. Una manda es la publicación de los actos realizados en el Jurado de Enjuiciamiento.
Fuente: Página Judicial

Enviá tu comentario