Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de haber acompañado a Mauricio Macri en algunos viajes como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el entrerriano Luis Miguel Etchevehere concluyó su visita en Moscú, en su primer viaje internacional como ministro de Agroindustria de la Nación: reclamó en Rusia por las trabas sanitarias a la harina de soja y pidió mejorar el acceso de una serie de productos agroindustriales, entre otras cuestiones.

Frente al mandatario ruso, Vladimir Putin, autoridades y empresarios, el funcionario nacional afirmó la existencia de un nivel de comercio relativamente bajo "que no es representativo del potencial de esta relación".

"Podemos complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones, como también ser más proactivos de ambos lados. Existe mucha voluntad política en ese sentido", afirmó el ministro, quien además mantuvo una reunión con su par ruso, Alexander Tkachev.

El relato de su portavoz


Recién llegada al país, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, quien participó de la agenda junto a Etchevehere en Alemania y Rusia, afirmó: "Rusia tiene muchos mercados abiertos para la Argentina y tenemos buenas expectativas con esos acuerdos que vienen avanzando de manera muy concreta".

El año pasado, el ministerio abrió una Consejería Agroindustrial en la embajada argentina en Moscú, con el objetivo de atender más de cerca la relación. En septiembre de 2017, Macri designó por decreto a Pablo Ferrando como agregado agroindustrial en la embajada rusa. "Por las características del mercado, tener un representante que facilite el acceso de los productos argentinos a ese destino es una herramienta para el exportador nacional y para los rusos, que cuentan con un funcionario argentino con quien dialogar y facilitar los trámites", explicaron desde la cartera nacional.

"El martes tuvimos un desayuno con Macri y empresarios e inversores rusos. Luego nos reunimos con el ministro Tkachev, donde compartimos una agenda muy amplia y llevamos nuestra preocupación por las exportaciones de harina de soja, que se dejaron de realizar por trabas sanitarias y comerciales: nos fuimos con la promesa de que las van a rever", explicó Bircher, palabra autorizada por Etchevehere.

¿Cuáles son los productos?


Además de solicitar que se levanten las restricciones para la compra de harina de soja, el principal productor del complejo sojero argentino, Etchevehere pidió que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles y equinos en pie, entre otros. También pidió solucionar inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té, así como facilitar el registro de plantas pesqueras.

Según datos del ministerio, entre enero y noviembre de 2017, el 98% de las exportaciones a Rusia pertenecieron al sector agroindustrial. Entre los principales productos, se encuentran peras, limones, maníes, tabaco, carnes, lácteos, vinos y porotos de soja, entre otros. La Argentina compra a Rusia fundamentalmente petróleo y fertilizantes.

El comercio bilateral entre ambos países ronda los US$800 millones, de los cuales Argentina exportó entre enero y noviembre del año pasado 475 millones. Bircher afirmó que la baja del arancel de importación para el fosfato diamónico, que beneficia principalmente al producto de origen ruso, fue muy bien recibida.

Además, entre los planes del gobierno nacional está el de fomentar alianzas entre privados argentinos y rusos para impulsar la tecnología desarrollada en el país en maquinaria agrícola de siembra directa y silo bolsa.

Su agenda


El miércoles, en Francia, Etchevehere mantuvo una reunión con la jefa de gabinete del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría. Para este jueves está previsto un encuentro en París con autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal y este viernes se sumará a la agenda presidencial, en un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario