Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se llevó a cabo el lanzamiento del programa "Promotores de Educación" para el departamento Concordia, con el objetivo de articular áreas de gobierno para que niños y jóvenes concurran a las aulas.

Son 12 los promotores que comenzarán a desempeñar sus tareas en los primeros días de septiembre. Fueron seleccionados luego de un concurso de proyectos con perfil de trabajador social o de docente. Será un agente externo a la institución educativa, articulando las diferentes áreas a fin de restituir derechos.

En el acto participaron el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Etchepare, el senador provincial por el departamento Concordia, Ángel Giano, la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello, la coordinadora Departamental de Salud, Susana Calvo y el representante del Copnaf, Roberto Tribulatti, entre otros funcionarios.

Desde el CGE, Gastón Etchepare, expresó: "Este programa tiene relación con el abordaje integral sobre la juventud y la infancia, trabajando en conjunto con áreas como el Copnaf, y los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, para que todos los chicos tengan sus derechos reconocidos. Para ello, se trabajó con promotores de derechos del Copnaf y promotores de salud, en primera instancia, y ahora comenzamos a planificar una articulación importante en educación".

Seguidamente añadió que "esta propuesta tiene por objetivo central garantizar que los chicos estén en la escuela. Hay múltiples sectores que acentúan la deserción, en algunas zonas de contexto desfavorables, o cuando los chicos se llevan muchas materias. Es por ello que el promotor educativo facilita este reconocimiento de derechos, trabajando con las otras áreas en mesas socio-educativas, pero también visitando a los chicos en la casa, charlando con las familias, y poniendo a disposición todos los recursos de políticas públicas vigentes para garantizar el objetivo de los jóvenes y niños en la escuela. Si se percibe alguna vulneración de derechos, este promotor será el articulador con las otras áreas de gobierno."

Asimismo destacó que "se ha realizado un trabajo previo para detectar las escuelas con altos índices de repitencia y de deserción, y es allí por donde va a comenzar el programa, manteniendo un contacto directo tanto con la escuela como con la familia".

Por su parte, Griselda Di Lello manifestó: "Esto es una necesidad que observamos hace mucho tiempo, y se viene trabajando en mesas de gestión con diferentes organismos del Estado como Salud, Copnaf y Justicia. Por ello, como el maestro debe estar en el aula enseñando, ponemos este programa que se establece en la gestión del gobernador Gustavo Bordet para ser un facilitador y un nexo entre Educación y las demás instituciones".

En ese sentido resaltó la importancia de este programa ya que "los docente veníamos pidiendo esta figura, se tuvo en cuenta el reclamo, se pudo proyectar y hoy se está plasmando en una política pública concreta, priorizando el interés superior del niño y su derecho a la educación".
Fuente: Prensa Entre Ríos

Enviá tu comentario