Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la ciudad de Colón, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que por unanimidad se aprobó la donación de terrenos al IAPV.

“Los 11 lotes que se aprobó donar al IAPV, son para ser ocupados por algunos de nuestro grupo”, comenzaron diciendo María Graciela Toledo y Daniel Kolankowsky, quienes se comunicaron con El Entre Ríos en representación de los 40 vecinos, para contar cómo fueron las últimas semanas de negociación con el municipio, en post de lograr el objetivo de la casa propia, luego de resultar en 2015 adjudicatarios en un Programa Social de Acceso al Terreno y Vivienda que jamás llegó a concretarse.

Durante la última entrevista que mantuvieron con este medio, habían comentado la posibilidad de que aquellos que califiquen puedan construir su vivienda a través del reciente plan “Primero tu Casa”, lanzado por el IAPV.

“De nuestro grupo de 40 calificábamos 11, pero el terreno alto todavía no lo tenemos, sino que seguimos en el pozo; por otro lado, IAPV necesita que los terrenos estén uno al lado del otro y quienes califican están dispersos; el tercer problema es que como no llegamos a 20 -que son las viviendas disponibles- por lo que iban a tener que salir a buscar terreno para las otras 9 familias. Por eso nos reunimos con la gente del municipio y del instituto, y les dijimos que la solución sería que busquen otro terreno para las 20 viviendas, y en base a eso empezamos a ver la posibilidad de firmar un nuevo convenio que se anexaría a la permuta del pozo por el nuevo terreno que ya ha sido firmada por Forclaz y el IMTV, en un preacuerdo que debe ser ratificado por los legítimos propietarios, que somos los vecinos. En el anexo se están detallando las cláusulas de cómo qué pasará con quienes califiquen y con quiénes no, alternativas, etc. Todo eso todavía lo estamos negociando”, explican.

“Desde el municipio nos dijeron que hay otro terreno. Mientras negociábamos, el concejal Gastón Villanova nos dijo que pediría una sesión extraordinaria y que necesitaba que firmemos todo antes del viernes de la semana pasada, ya que si la permuta no estaba aprobada, los concejales no aprobarían la ordenanza debido a que no representaba una solución para los 40. Las viviendas se harían en la zona rural donde está el Plan de las 60 Viviendas. Allí habría unos 12 lotes vacíos que no están adjudicados ni se pueden adjudicar, y uno de ellos tendría un problema, así que justo serían 11”, continuaron relatando.

Los vecinos explican que “la sesión extraordinaria se convocó para que se apruebe la donación de esos 11 lotes rurales al IAPV. El apuro era porque el municipio tiene un plazo para presentar el terreno al IAPV, debido a que por nuestra situación le otorgaron a Colón el privilegio de adjudicar las casas a las familias de nuestro plan que califiquen, sin entrar en un sorteo como correspondería”.

“Nosotros les propusimos aprobar todo junto, ya que cuando firmemos el anexo del que hablábamos antes, también deberá pasar por el concejo deliberante. Nos dijeron que esa era la idea, pero en el apuro no llegamos a ver en detalle el convenio, el anexo, e incluso cosas que nosotros les pedíamos pero no estábamos seguros de cómo redactarlas. Como algunas cláusulas del anexo no nos cerraban y no había tiempo de cambiarlas, fuimos a la sesión extraordinaria solo por la donación del terreno. Ante la posibilidad de que los concejales de la oposición no lo aprobaran y se cayera el trato con el IAPV, pedimos reunirnos con ellos y lo hicimos el lunes pasado, dos días antes de la sesión. Participaron Soledad Torres, Aníbal Richard, José Luis Walser y Silvia Vallory. Nos plantearon sus interrogantes y tengo entendido que intentaron pedir una prórroga de una semana para que podamos definir lo del anexo, el convenio, la permuta, con la idea de aprobar todo junto; pero no se pudo. La ordenanza se aprobó por unanimidad así como está, ya que los concejales sabían del riesgo de que los 11 que califican se queden sin casa”, dijeron. “Hoy la ordenanza dice que se ceden 11 terrenos rurales al IAPV. No dice nada de nosotros, pero si el municipio y el instituto cumplen lo que se comprometieron verbalmente, esos terrenos serán para nosotros. Los diez concejales presentes –estaba ausente Villamayor- firmaron una nota para enviar al IAPV, al IMTV y a los vecinos, instando a las partes a que se junten para encontrar una solución”.

“El intermediario de la negociación es Gastón Villanova, quien realmente realizó una muy buena gestión. Ahora queda seguir negociando el anexo y, si el municipio acepta lo que nosotros les pedimos, se firma y automáticamente aparecerá la solución para las 40 familias, porque el que no califica tendrá previsto lo que va a pasar con un plazo estipulado”.

Si bien todavía falta terminar de dar forma a las cláusulas del anexo, los vecinos adelantan que para quienes no califiquen se procurará seguir gestionando ante los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio, algún plan de construcción y financiación de viviendas. Se detallan plazos y otras cuestiones. “Los 40 vecinos queremos garantías para los 40”, dicen para concluir al respecto.

Por otra parte, han solicitado una reunión con el Director de Urbanización y Desarrollo Técnico del Ministerio del Interior, Pablo Güiraldes. El funcionario se había ofrecido a venir a nuestra ciudad para encontrar una solución entre las partes, en caso de que ellos lo convoquen. “Varios de los vecinos firmamos la nota y Soledad la llevó este viernes a Buenos Aires”.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario