Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entrevistado por El Entre Ríos, Daniel Kolankowsky recordó en principio lo pactado por las partes en la reunión que mantuvieron en el concejo deliberante el lunes 31 de julio, y de la cual participaron el Arq. Luis Uriona Coordinador de Hábitat y Viviendas de la Nación en Entre Ríos; los concejales Rosana Villalba (bloque Juan D. Perón), Gastón Villanova, Carina Passadore, Amalia Gómez, Silvia Vallory (bloque Eva Duarte de Perón), Aníbal Richard y Soledad Torres (bloque Cambiemos); el Diputado Nacional Marcelo Monfort; el Secretario de Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc, en representación del Ejecutivo; Ana Lucioni en representación del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas; y cuatro delegados por parte de los vecinos. "Cada uno se presentó y manifestó su postura. El terreno estaba inscripto a nombre del instituto municipal y ya se había hecho la cesión gratuita al IAPV. Todos –incluso el representante del gobierno nacional- consideramos que lo mejor era que continúe con titularidad del gobierno municipal, así que debíamos retrotraer la cesión, pero nos explican desde el DEM que ellos no lo pueden hacer ya que habíamos firmado un convenio, por lo que las 40 familias debíamos presentar una nota solicitando esto, la cual hemos presentado".

"Otro punto acordado era que iban a avanzar las investigaciones sobre el terreno porque ya habían pedido un presupuesto a la Cafesg para dejar el terreno en condiciones. Paralelamente, el instituto iba a buscar posibles terrenos para comprar, pero ellos insistían en que allí se podía construir, a pesar que desde Nación habían dicho que no era posible", continuó Kolankowsky.

Y agregó: "Mientras tanto, el instituto municipal iba a requerir a cada familia una presentación nueva de documentación, como una reauditoría porque debemos actualizar nuestra condición y eso nos va a encuadrar a cada uno en un plan de vivienda distinto, ya que han pasado dos años".

"A los tres días de aquella reunión en el concejo, nosotros presentamos la nota tal como nos habíamos comprometido. Fue el único de los puntos acordados que se cumplió. Después, no se hizo un informe sobre las condiciones del terreno, no se buscaron alternativas ni nos pidieron documentación para actualizar el estado patrimonial de las familias".

"Entonces, presentamos una nota en la que les decíamos que nosotros –paralelamente a todo lo que habíamos pactado- habíamos hecho una investigación en la cual un ingeniero nos explicó en detalle que ese era el peor lugar para construir viviendas. Dijo que si la municipalidad pretendía ampliar el casco urbano para ese lugar como está establecido por ordenanza, ese lote lo tendría que declarar reserva natural, y que antes de construir habría que gastar una fortuna en dejarlo en condiciones y aunque lo hagamos, como el suelo naturalmente es un desagüe, tendríamos problemas de movimiento de suelo y de humedad por siempre. Aseguró que sería un capricho construir ahí", comentó el vecino. "En la nota hicimos mención a esta investigación y adjuntamos una serie de alternativas de terrenos que nosotros mismos habíamos descubierto. Les dábamos diez días para que nos contesten sobre cada uno de los puntos y/o nos convoquen a reunión. La fecha venció el miércoles 6 de septiembre, por eso hoy (por ayer lunes) resolvimos salir a los medios para que a la luz de esta información nos convoquen a una reunión y resolvamos rápido", dijo.

Sin entender las razones por las cuales el trámite no avanza, Daniel Kolankowsky indica que "una de las cosas que se decía era que el compromiso de Nación no era firme, pero hay un número de expediente en el Ministerio del Interior, del cual tengo registro. Gracias a la carta que le presentamos al Ministro Rogelio Frigerio, el trámite avanzó y se encuentra en un área que se llama Gestión de documentación, donde están esperando que lleguen las carpetas con la actualización patrimonial de cada familia, ya que hicieron la promesa durante la reunión en el concejo de que nadie va a quedar afuera, sino que en alguno de los planes de vivienda vamos a entrar. Ahora la respuesta la tiene que dar la municipalidad".

"Quien se debe hacer cargo es Miriam Lambert como responsable del instituto Municipal de Tierras y Viviendas", finaliza diciendo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario