Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La medida fue tomada a solicitud de que el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines, Ariel Battista, dirigiera a la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo, una carta fechada el 22 de agosto.
Petitorio de la asociación al municipio
En virtud de haber tomado conocimiento de los valores de las obleas para alojamientos turísticos para la temporada 2019/2020 y el esquema de subsidio por la creciente de este año. Siendo que oportunamente no se nos ha consultado, dado nuestro carácter de representantes de las empresas que brindan alojamiento y gastronomía, en todas sus modalidades y categorías en el Departamento Colón, y habiendo consultado la opinión de nuestros asociados, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por ambos esquemas. Queremos acercarle la mirada de nuestros representados y proponer modificaciones que consideramos oportunas, viables y necesarias.

Nos tomamos la libertad de transmitirles por la presente la inquietud compartida por la inmensa mayoría de las personas consultadas.

La ocupación de la temporada pasada fue severamente afectada por la creciente del río, habiendo pagado las obleas para la temporada 2018/2019 con un aumento de entre 60 y 83% con respecto a la temporada 2017/2018.

El esquema propuesto de valores de las obleas para esta próxima temporada representa un incremento del 36 al 50% con respecto al año anterior.

La temporada pasada se ofrecieron planes de pago con 1 anticipo en septiembre y hasta 5 cuotas de octubre a febrero cuando para la próxima se limita a 1 anticipo y 3 cuotas con la tasa de interés del Banco Nación.

La situación económica del país hace muy poco previsible el resultado y tarifas de la próxima temporada. El esquema de subsidios por la creciente resulta insuficiente.

El esquema de pagos para la habilitación como en otros años implica abonar por adelantado, financiando con el capital de trabajo de los socios, apostando a un supuesto éxito, pero más preocupante, arriesgando un posible fracaso de la temporada

Habiendo relevado la opinión de los socios y por lo expuesto solicitamos se revean dichos esquemas con la siguiente propuesta:

Subsidios:

Aumentar al doble el valor del subsidio por la inundación para establecimientos de 3 y hasta 5 unidades, y al triple para establecimientos con 6 o más unidades.

Planes de pago:

Dado que la habilitación municipal es anual, modificar el plan de pago con un anticipo en septiembre y 11 cuotas mensuales de octubre a agosto sin interés. Esto nos lleva a un esquema equitativo y comparable con los establecimientos que abonan Tasa de Comercio.

Valores del esquema unitario y de las obleas:

Existiendo el antecedente de la anterior inundación de la temporada 2015/2016, que se repita lo realizado en dicha oportunidad manteniendo el esquema y valores del año 2019.
La reunión
Respondiendo a la solicitud, Palazzo mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica, del que participaron su presidente, Ariel Battista, Adrian Martin (Cabañas El Origen), Nilda Rodríguez (Aparts Alma Plena), Luisa Cavallero (Cabañas del Sol), Rolando Martin (Torres de Colón), Alejandro Álvarez (Rancho Unelen) y Mario Delasoie (11 Peyret Aparts).

De acuerdo a lo informado desde la institución, “durante la reunión acordamos rever el cuadro de rango de tarifas al que se arribó unilateralmente desde el Departamento Ejecutivo Municipal 755/2019, siendo que nunca fuimos convocados ni consultados de esa determinación. Y a la que se llega con un incremento de entre el 30 y el 50% respecto del año anterior. Cosa que la realidad no acompaña, pues no se han hecho esos traslados a las tarifas por cuestiones de mercado”.

“Otra observación que se hizo es la inconveniencia de que las obleas estén nominadas y limiten la libertad de corrimiento de tarifas, obligando a los alojamientos a endeudarse para poder fijar un rango tarifario alto para tener esa amplitud, cuando la temporada exige flexibilidad de precios y medidas de oferta como el 3x2 y hay fines de semana de alta temporada”.

A la vez, durante el encuentro entre la secretaria de Hacienda y empresarios del rubro, se planteó “extender el pago a un plazo mayor, contemplando además que es previo a la temporada con la incertidumbre que causa la posible contingencia climática a la que se suma el contexto eleccionario actual”.

En la reunión se acordó:

• Replantear el rango de tarifas, haciendo un intermedio entre el actual y el anterior.

• No indicar tarifas en las obleas, sí darle categoría de Rango R1 R 2 R 3 R 4 (para tener control por parte del municipio).

• Fijar la tarifa al momento neta de impuestos y sujeta a cambios.

• Extender el plazo de pago de la oblea a un anticipo más 5 cuotas.

• Los subsidios no se podrían modificar por decreto, sí por ordenanza.

“Luego de la reunión quedamos a la espera de una respuesta formal del Ejecutivo”, expresaron desde la asociación. Y agregaron: “Al cabo de un día tuvimos un contacto telefónico, en el que nos comunican que las obleas ya están impresas, por lo que solamente podrían darnos facilidad de pago extendiendo los plazos a un anticipo y cinco cuotas”.

Como conclusión y a modo de resumen, indican que “el pedido que se hizo por nota (folio 1608 N° 2083 de fecha 23/08) no tuvo una respuesta formal como cabría esperar. No obstante eso -y como consecuencia de la presentación que hizo la asociación con referentes de aparts y cabañas- se origina un decreto modificatorio, 0834/2019, donde se establece el nuevo régimen de pago como única modificación. Se aclara que dicha modificatoria no hace referencia a nuestro pedido por parte del Ejecutivo, cuando el tema no se hubiera siquiera contemplado de no haber mediado nuestra justa presentación”.
El decreto
El 29 de agosto, el Ejecutivo modificó el artículo 4º del decreto 755/2019, quedando redactado de la siguiente manera:

El derecho de inscripción y el de reinscripción podrá ser cancelado mediante un plan de pagos de cuotas iguales, mensuales y consecutivas, en un número de seis (6), si el plan se formaliza hasta el 30/09/2019, de cinco (5) si se lo hiciera hasta el 30/10/2019, y de cuatro (4) si se lo hiciera hasta el 30/11/2019, de acuerdo a los valores establecidos en el artículo 1º del presente, debiendo abonar la primera cuota al momento de formalizar el plan respectivo. En los casos cuyos trámites de inscripciones y/o reinscripciones sean realizados a partir del día 30/11/2019, el derecho deberá ser abonado de contado.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario