Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El doctor César Caprarulo, conocido reumatólogo de Concordia, sintió que lo que acababa de ocurrir no podía quedar encerrado entre las cuatro paredes de su consultorio. Esperó un momento en el que las labores diarias le dieran un respiro y se sentó frente a la computadora, redactó una carta, le agregó su firma digitalizada y, finalmente, la envió por correo electrónico a ElEntreRíos, con expreso pedido de publicación.

"Adjunto una denuncia o un reclamo, no sé bien cómo llamarlo" tipeó en el cuerpo del mail, frase que da a entender que no está familiarizado con esta clase de situaciones.

En la misiva Caprarulo se hace eco de lo vivido por una mujer "que no tiene obra social alguna pero sí tiene historia clínica en el Hospital Felipe Heras" y que golpeó las puertas del despacho del director de ese nosocomio para pedir que le entreguen una medicación previamente recetada.

En el relato, el reumatólogo no duda en aseverar que la respuesta que dice haber recibido la mujer "configura abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Yendo al meollo del asunto, agrega: "Es bueno recordar que el derecho a la salud, a la libre elección de profesional y el mejor tratamiento son bienes constitucionales".

¿Cuál fue la respuesta que tanto indignó a Caprarulo? Aquí, su carta completa:

Concordia ,07/12/2017

En el día de la fecha una paciente que atendí en el Hospital Felipe Heras en el pasado, cuya identidad no revelaré por razones obvias, concurrió a mi consultorio particular, ya que desde hace unos meses no atiendo más en ese nosocomio. Me refiere que no le entregan la medicación porque no reconocen mi receta. La paciente, que no tiene obra social alguna y tiene historia clínica en dicho hospital, concurrió, según refiere ella, a la Dirección del Hospital, donde el Director le dijo que no podía darle la medicación porque el médico que la recetaba no trabajaba en ese Hospital.

Es bueno aclarar que el tema central no es el médico sino la paciente, que la paciente es hospitalaria, que el Hospital no tiene especialista en esa área y que dicha respuesta configura abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero lo más grave es que no lo dijo un empleado raso sino que lo hizo el Director. Es bueno recordar que el derecho a la salud, a la libre elección de profesional y el mejor tratamiento son bienes constitucionales. Así como no pueden desconocer receta de un profesional que acredita todo lo necesario para el libre ejercicio de la profesión.

Nadie protege a esta paciente sin medios ni recursos, ni siquiera el Hospital público.

César R Caprarulo Medico UBA
Especialista en Reumatología Recertificado
MN 81445 MP: 7431
DNI 12781400
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario