Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fiscal Alejandro Perroud
Fiscal Alejandro Perroud
Fiscal Alejandro Perroud
A un mes del lamentable hecho en el cual un remisero de Colón atropelló intencionalmente a una perra, diario El Entre Ríos entrevistó al Dr. Alejandro Perroud, fiscal que tomó intervención de oficio al recibir el video que registró las imágenes del hecho. Más allá de conocer en qué instancia está la causa –y conociendo su particular interés en torno a los derechos de los animales- quisimos conocer más detalles de la Ley 14.346 de Protección Animal, promulgada en el año 1954.

"Contempla actos de maltrato y crueldad como no alimentarlos correctamente, utilizarlos para experimentos científicos, mutilarlos. Incluso hay uno que menciona el atropellar deliberadamente a un animal. El tema es que tiene penas máximas a un año", dijo al describir la ley.

"Desde que la ley fue sancionada hasta ahora ha cambiado la consciencia animal y ambiental. Hace poco asistí a un congreso de los derechos de los animales en Paraná, con la presencia de organizaciones de protección animal, donde se plateó la necesidad de aumentar las penas. Hay primates como los orangutanes o chimpancés, a quienes se los ha declarado personas; tienen el status jurídico de persona no humana, ya que compartimos el 94,6% de los genes. Incluso se han planteado habeas corpus para este tipo de animales y han prosperado; el habeas corpus está pensado para llevar delante de un juez a quien está detenido y no se sabe muy bien el motivo, para que el juez decida si está bien detenido o no. Sin embargo se puede matar un orangután, que es casi como un homicidio, y la pena es ínfima. Deberían elevarse porque la ley quedó en el tiempo".

En cuanto a las riñas de gallos y corridas de toros, su prohibición "está contemplada dentro de la misma ley, ya que el Art. 3 inciso 8 habla sobre la utilización de animales en espectáculos públicos".

A su vez, el Art. 2 inc. 6 habla de la prohibición de "emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente su fuerza", lo que suele ocurrir en la tracción a sangre, dijo el fiscal, y acotó que "la regulación del uso de los carros depende de las ordenanzas municipales".

Se negó a declarar


Este martes, el Dr. Alejandro Perroud indagó al remisero de apellido Rocha, acusado de atropellar en forma deliberada a la perra Dalma el 23 de diciembre último en Belgrano y Chacabuco de nuestra ciudad, caso que se conociera días después gracias a las imágenes registradas en la cámara de seguridad de un vecino.

"Se abstuvo de prestar declaración. Todos los testigos que había ya han declarado y las cámaras se descargaron, nos falta el informe de reincidencia. Seguramente al terminar la feria tendremos una resolución de la causa, que puede ser con alguna salida alternativa como una probation, porque las penas no permiten mucho más que eso, sobre todo si no es reincidente", dijo el fiscal.

"Mi interés es que sea una regla de conducta que tenga que ver con el hecho y, desde lo simbólico, genere algo que pueda compensar las consecuencias cuando alguien comete algo de este tipo", finalizó al respecto.

Durante la entrevista, el Fiscal Alejandro Perroud fue consultado sobre la posibilidad concreta de quitarle el registro profesional para conducir un vehículo, a alguien que comete un delito de esta índole.

"La ley no tiene prevista la inhabilitación para conducir, como es frente a un homicidio culposo. En este caso lo que se castiga es la crueldad hacia un animal y no tiene mayor relevancia el medio que emplea, en este caso el vehículo", explicó.

Algo similar ocurre con la alternativa de ordenar una pericia psicológica. "El examen mental está previsto en el código, pero para delitos cuya pena superen una determinada cantidad de años, para delitos más graves. Lamentablemente la ley tiene consecuencias muy leves para el que comete actos de este tipo", concluyó el letrado.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario