Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hugo Maín y Adán Bahl.
Hugo Maín y Adán Bahl.
Hugo Maín y Adán Bahl.
Hugo Maín aseguró que su renuncia al Senado fue una decisión personal por razones de salud y negó la existencia de un acuerdo con Adán Bahl. Sobre la reacción de algunos dirigentes del peronismo, reconoció: “Entiendo que pueda tomarse como un error que la esposa de Bahl sea la candidata suplente”. Confió ser una persona sin ambiciones políticas, aseguró que no hubo ningún pedido del ex intendente y contó que todavía opina en el grupo de WhatsApp del bloque de senadores. “La sesión en la que se aprobó la Ley de Ministerios provocó en mí la sensación de que mi arritmia podía volver”, justificó. Maín contó que presentó su renuncia el viernes 29 de diciembre para hacerse efectiva a partir del 1ro de enero. Respecto de los motivos, explicó: “Es una historia que viene de hace un tiempo atrás. Apenas terminé mi segundo mandato como presidente municipal, allá por el año 2019, tuve un episodio de arritmia cardíaca por el cual me tuvieron que internar y estuve en observación. De ahí en adelante continúo medicado”, introdujo.

“A raíz de eso me alejé de la actividad política hasta los primeros meses de 2023, cuando comenzamos a hablar con el entonces intendente Bahl, que se quería postular como gobernador. Una vez que se oficializó su candidatura, me llamó y me propuso ser nuevamente candidato a intendente”, añadió.

“No acepté el ofrecimiento y le expliqué los motivos. Mi familia no quería por esa situación cardíaca que tengo, que si bien no es una afección grave, puede comprometerse. A raíz de eso le agradecí y decliné el ofrecimiento”, narró Maín en diálogo con Radio Plaza de Paraná.

Luego, contó que al momento del cierre de listas del año pasado Bahl le ofreció la candidatura a senador. “Era una postulación un poco más tranquila, sin la exposición que tiene ser presidente municipal. Los cargos ejecutivos son más demandantes y se trabaja los siete días de la semana”, justificó.

“Acepté la postulación, comenzamos la campaña y en los primeros días de diciembre, cuando empezó la actividad, cada uno conoce su cuerpo y su organismo y yo detecté que me volvían las arritmias y las palpitaciones. Esto lo hace uno tomar precaución”, indicó luego.

“Fui intendente dos períodos entre 2011 y 2019 y políticamente hablando no tengo ambiciones ni aspiraciones. Por eso no me ata ningún cargo. Tengo mi actividad privada y es lo que voy a seguir haciendo mientras pueda y mientras el cuerpo me responda”, añadió.

El ahora exsenador (aunque resta que se cumplimente el trámite de su renuncia) contó que está jubilado de la actividad docente desde 2020 y que pretende disfrutar de su familia, de sus hijas y de la tarea profesional que desempeña como abogado. “Una de mis hijas es colega mía y trabajamos juntos”, acotó.

“Los motivos de mi renuncia son de carácter personal y más que nada por un problema que no quiero que se complique. Estoy medicado y quizás esto no pase a mayores, pero prefiero evitar sobresaltos y problemas posteriores. Me pareció una actitud prudente más que nada por pedido de mi esposa y mis hijas. Eso pesa en las decisiones de las personas”, insistió más adelante.

“Bahl respetó mi decisión y entiendo que ha causado por ahí una sensación que no es, ya que lamentablemente lo hago muy a mi pesar porque ya estaba trabajando y me gustaba la actividad que estaba desarrollando. Pero bueno, a veces uno tiene que poner las cuestiones de salud y familiares por delante”, remarcó.

Consultado sobre un acuerdo con Bahl, contestó: “Lo desmiento totalmente. Las charlas siempre fueron en base a la actividad política que él quería desempeñar. Tengo una relación excelente con Bahl y no hubo ningún pedido de parte de él. Lo hice para preservar mi salud y mi integridad física”, reiteró.

“Me sentí muy bien en la Legislatura y muy cómodo con el resto de los senadores tanto de mi bancada como de la oposición. Me hicieron sentir muy bien en estos 20 días que trabajamos juntos. Pero sentí que hubo un quiebre un día que tuvimos sesión para aprobar la Ley de Ministerios y eso provocó en mí la sensación de que la arritmia podía volver con temas que seguramente van a ser más urticantes y polémicos, con los proyectos que el gobernador va a enviar”, agregó luego.

Volviendo a su renuncia, Maín contó que habló con el presidente de bloque, Martín Oliva, y que también comunicó su decisión a través de un mensaje en el grupo de WhatsApp de la bancada.

Sobre el tuit del senador por Villaguay Juan Pablo Cosso (“sigan tirando de la cuerda y el divorcio con la gente será irreconciliable”), Maín dijo: “No quiero interpretarlo a Juan Pablo, él tiene su libertad para poner lo que quiera, pero me parece que hizo referencia, porque lo hablamos, a que en nuestro espacio político perdimos las elecciones en octubre y uno tiene que cuestionarse y ver en qué se equivocó porque el electorado eligió otra propuesta”.Luego, agregó: “Me parece que él hace referencia a que se han cometido muchos errores y quizás tomó como que esta situación también forma parte de los errores que cometimos. El hecho de mi renuncia y de que justamente la esposa del candidato a gobernador fuera la suplente es como que abona por ahí esa teoría que él estaba esgrimiendo. Yo no puedo dejar de interpretarlo de esa manera. No me quiero poner en la interpretación de lo que quiso decir Juan Pablo, pero entiendo que puede tomarse como un error que la esposa del contador Bahl fuera la candidata suplente. Quizás hubiera podido ser cualquier otra compañera de la ciudad de Paraná y esto no estaría pasando. Pero ya está, fue lo que pasó y es lo que es”, sentenció.

Volviendo a las horas previas a su renuncia, Maín contó que le dijo a Bahl lo que había decidido y luego hablaron personalmente. “Él se tomó el trabajo de venir hasta mi pueblo porque se interesó en la decisión que había tomado. Estuve reunido con él el 28 de diciembre y escuchó mis razones”, contó.

Respecto de la charla, reveló: “A todo esto que está pasando lo evaluamos, lo charlamos, pero le dije que mi decisión estaba tomada, que no iba a retroceder y él me escuchó y aceptó”.

Maín contó que después de renunciar no volvió a hablar con Bahl ni con Oliva ni con los senadores sobre el tema. “Sigo estando en el grupo de watsap y vierto opiniones pero de temas generales. No más que eso”, dijo.

Explicó luego que en ese chat “todos fueron muy respetuosos” respecto de su renuncia, “pero eso no quita que ellos hayan podido tener conversaciones por detrás y hablar otras cosas”. Dijo luego que no habló con Claudia Silva, pero que “seguramente no va a faltar oportunidad de charlar”.

“No tengo explicación para las dudas sobre mi renuncia, pero en política todo se especula y en algunas cosas puede haber parte de razón y en otras no. Mi palabra es esta: renuncié por razones de salud. Lo que cada uno especula o saca conjeturas corre por cuenta de cada uno”, finalizó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario