Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de tres días muy agitados en la puerta de la sede de la Procesadora Ganadera Entrerriana, todo parece volver la calma. Los trabajadores resolvieron ayer al mediodía levantar el corte y cesar la protesta, luego de lograr que el gobierno provincial les abone dos de las quincenas adeudadas y sobretodo que les brinden explicaciones personalmente de algo que a todas luces se veía inentendible.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por la mañana, el Jefe de Gabinete Hugo Ballay, el Senador Oscar Arlettaz y el intendente Pablo Canali, hablaron con ellos. Fuentes cercanas confirmaron a El Entre Ríos que desde la provincia dijeron que saldarán la deuda (la quincena que les deben se pagaría entre martes y miércoles) y se manejarán a partir de ahora con la garantía horaria en tiempo y forma.

A su vez, confirmaron que se ha dado marcha atrás a la reciente operación de venta y armarán próximamente un pliego de licitación.

Por su parte, desde la Federación solicitaron que entre las condiciones se establezca la obligación para los futuros compradores de mantener los 120 puestos de trabajo, tener participación en los requisitos del pliego, estar en la mesa de discusión y si es posible, ser parte de la Comisión Revisora de los posibles adjudicatarios.

Durante el encuentro con los trabajadores, Ballay no dio mayores explicaciones de lo sucedido. Simplemente se limitó a decir “yo no vengo a hablar bien ni mal de nadie” y dejó en claro que no todos los miembros del gobierno provincial estaban al tanto de la operación encabezada por el Ministro de la Producción Roberto Schunk.

Finalmente, El Entre Ríos pudo saber que mañana se reunirán Alberto Santini, Secretario de la Federación de la Carne y Sergio Urribarri; en tanto el lunes lo harán los titulares de los ministerios involucrados.

“No se puede ser tan desprolijo”

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El viernes por la mañana, Carlos Molinares –Secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Carne- convocó a los periodistas en la puerta de las instalaciones de PGE, para hacer oír la voz de la Federación frente al conflicto desatado entre el gobierno provincial y los flamantes compradores del frigorífico sanjosesino. No ocultó su indignación.

“Lamentablemente para nosotros son días muy tristes como trabajadores y como organización gremial. Queremos manifestar el profundo malestar que tenemos respecto a la desprolijidad absoluta con que el gobierno está manejando la situación del frigorífico. Decimos esto porque hace dos semanas el ministro de producción nos convocó en esta misma planta para presentar los compradores a los trabajadores y se le dijo que a corto plazo se pagarían las cuatro quincenas que se adeudaban, una semana después se pagó una quincena. La semana pasada teníamos previsto iniciar acciones, pero hubo un compromiso de la provincia de que el lunes pagarían una quincena y que el resto de la semana se cancelaba la deuda.
Estamos a viernes y no cumplieron con nada”, dijo para empezar.

Y continuó: “Es importante que cobren lo adeudado, pero lo más raro es que ayer, el Jefe de Gabinete de la provincia, Ballay, nos transmitió que el gobernador había decidido que la planta no se vendía, argumentando que estos empresarios nos son serios. No hace una semana que están negociando, entonces la pregunta lógica que hacemos es si en seis meses no se dieron cuenta de esto. Es una falta de respeto y un manoseo a los trabajadores. O bien el gobernador no está sabiendo un montón de cosas. No se puede ser tan desprolijo”.

Pero desde la Federación, siguen sin entender las razones. “La compra está firmada aparentemente ante escribano público. Nosotros no es que estamos haciendo lobby para estos empresarios, queremos que se nos aclare la situación porque no sabemos dónde estamos parados. Además, por un lado nos dicen que no es serio y los empresarios tenían todo cerrado; incluso en la compra estaba estipulado que pagaban 90 millones de pesos al contado. Entonces cómo puede ser que no sean serios y tengan para pagar esa plata al contado. Entonces acá hay cuestiones que no nos están cerrando y tampoco lo vamos a tolerar”.

“Por más que nos paguen las tres quincenas no vamos a levantar el acampe porque queremos que nos aclaren la situación real y si los empresarios no son serios que se lo digan adelante nuestro, porque hasta hace dos semanas estaba todo bien, tenían cerrados los contratos a China”. A la vez que aclaró que quienes están etiquetando dentro de la planta, tampoco continuarían trabajando.

“Yo vi las cartas de intención de compra en enero. Cómo ahora nos vienen a decir que no son serios”.

“Se terminó la escondida y la mentira para nosotros. Queremos que la situación la aclaren peron no por separado, sino que esté la provincia y que estén los empresarios, y que cada uno diga lo que tiene que decir”, aseguró el sindicalista.

Molinares dio más datos: “Nos enteramos que el lunes estuvieron reunidos el Ministro de Producción, el Ministro de Trabajo, el Jefe de Gabinete, el Fiscal de Estado, los Jefes de ambas Cámaras y el Senador Departamental, donde prácticamente le hicieron dar un examen a los empresarios porque tenían dudas, por lo que dice el empresario le manifestaron que estaban esperando que venga el gobernador para mandarlo a la legislatura. Entonces como puede ser que en dos o tres días cambie todo”.

“Todo muy raro. No se puede jugar con la necesidad de la gente. Se nos informó que querían gerenciar ahora, no sabemos con quién. En adelante, reunión que haya le exigimos a la provincia estar presentes para que se acabe la mentira”, expresó.
“Acá hay dos empresas Premier S.A. y Cartipan S.A. y dentro de esa sociedad aparentemente hay una empresa de China que tiene una facturación importante que los trabajadores lo escucharon de boca de Juan Acevedo Díaz que es el empresario que les presentó la provincia hace dos semanas”.
Para concluir, Carlos Molinares dijo que “el límite es hoy. Mañana sábado tiene que estar alguien de la provincia dando la cara”.

“No sé quién le pone palos en la rueda al gobernador y al ministro”

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A continuación fue Juan Acevedo Díaz, Presidente de Premier S.A. , quien habló con los periodistas.

“El lunes tuvimos una reunión con el gobierno, había algunas inquietudes sobre nuestra responsabilidad que las contestamos y quedaron que en 48 nos iban a contestar si necesitaban alguna información adicional”.

“Queremos apostar al país y que la gente pueda trabajar, queremos que la gente sepa que estamos con ellos”, dijo uno de los empresarios involucrados en la compra.

“Tenemos socios chinos, ellos son mucho más capitalistas que nosotros; si bien es una empresa argentina tiene capitales chinos Son dueños de una empresa china que factura 700 millones de dólares por mes. Entonces me hace mucha gracia cuando nos preguntan si estaremos a la altura y seremos capaces cuando durante seis meses hemos negociado y nos han pedido hasta el examen de sangre y lo hemos dado. Quizá nosotros no somos los empresarios más importante en cuanto a volumen de facturación en el mundo, pero tenemos una experiencia de manejo en frigoríficos muy grande y pero nuestros socios son nuestra espalda y van a exportar con nosotros. Yo querría saber cuántas empresas argentinas facturan 700 millones de dólares al mes; no muchas, ¿no?”, se preguntó en rueda de prensa.

“Nosotros seguimos con nuestra oferta en pie. Hemos firmado un contrato el 3 de abril con el gobierno de la provincia y hemos tenido un apoyo maravilloso del gobernador Schunk, y entiendo que él representa la política del gobernador. El gobierno de Entre Ríos quería hacer esto, quién le pone palos en la rueda al gobernador, quien le pone palos en la rueda al ministro no lo sé”, cuestionó Acevedo Díaz.

De la euforia del ministro, a esta realidad
Recordemos que el 9 de abril el Ministro de la Producción, Roberto Schunk, durante su visita a San José dijo estar “muy emocionado” porque “estos trabajadores (por los de PGE) le van a contar a Clarín, La Nación y Perfil que aquí no hubo ningún fracaso. El frigorífico va a funcionar a pleno en los próximos días”.

Sin embargo, todo indica que al ministro lo dejaron solo con su visión optimista. Al menos por el momento los hechos contradicen sus dichos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario