Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: lapiramide.net
Foto: lapiramide.net
Foto: lapiramide.net
"Este fallo ha sido un fallo histórico en la provincia de Entre Ríos y ayuda al presedente que han acentado las madres de Ituzaigó en la provincia de Córdoba", comenzó el dialogo de concepción.elentrerios.com con Mariela Leiva, la docente que denunció en diciembre de 2014 que una avioneta había fumigado a cinco alumnos y una docente en la escuela Nº 44 "República Argentina".

"El hecho de que estas personas hayan sido declarados culpables por la Justicia nos ayuda a todos los movimientos ambientales, nos fortalece, nos empodera de esa situación, nos contagia de fuerza y nos reinvindica en nuestra lucha", expresó.

Durante dos años, Leiva juntó y presentó pruebas y este año fue elevada a juicio oral. Desde Agmer se inició la campaña "Paren de fumigar las escuelas" para ayudar en la lucha: "Luchando los derechos de los trabajadores de la educación en las zonas rurales, pero por sobre todas las cosas a favor de la vida", dijo la docente. "Vamos a seguir con la lucha al hombre generando conciencia".

"Esto alienta a las personas a denunciar"
El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, también presenció el histórico fallo en Concepción del Uruguay. "Estamos satisfechos con el fallo de la justicia porque determinó que hay culpabilidad de los imputados en este proceso, si bien marca que no es doloso es culposo, o sea que no hubo intención de afectar la salud de los chicos, si marca que hubo una conducta imprudente".

"Esto genera un antecedente importante que alienta a todas las escuelas, a todas las personas, no solamente a los docentes, que ven una situación como esta a realizar la denuncia y también advierte a quienes aplican este tipo de productos, la necesidad de cumplir la normativa y de no aplicarlo irresponsablemente porque tendrán este tipo de facciones", agregó.

"El tribunal fue clarísimo de que hubo muchas pruebas aportadas. Tanto la testimonial como la argumental fueron contundentes. La docente realizó la denuncia y aporto las pruebas, porque se preocupo por la salud de los chicos, sino que también se preocupó por documental lo que estaba ocurriendo en el momento, por llamar a la policía, por llamar al hospital, por llamar a un médico que vaya en ese momento, por asistir al hospital al día siguiente, por producir todas las pruebas documental de que hubo niños afectados en sus salud y ella misma en su salud por la aplicación de la fumigacion", expresó.

De la lectura del fallo participaron otras seccionales de Agmer, organizaciones ambientales, periodistas y familiares.
Fuente: concepcion.elentrerios.com

Enviá tu comentario