Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sesión llevada a cabo en la tarde-noche de este miércoles en la Casa del Bicentenario, el Honorable Concejo Deliberante colonense sancionó por unanimidad una ordenanza en la cual se establece el mes de mayo como “mes del bullying” en el que cada año se realizarán “campañas audiovisuales destinadas a alumnos y alumnas de las escuelas primarias y secundarias, públicas y de gestión privada”.

El Artículo 1 establece además que “las capacitaciones estarán a cargo de la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia, o las áreas que en el futuro las reemplacen. Las capacitaciones tendrán como objetivo prevenir y visibilizar el acoso escolar y el impacto que este genera en la vida de niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, se solicita al Ministerio de Educación de la provincia de Entre Ríos y al Consejo General de Cultura y Educación “que arbitren los medios necesarios para generar capacitaciones obligatorias para inspectores, directivos, personal docente y no docente sobre el bullying para prevenirlo y tratarlo”.
Argentina, el país con más casos en América Latina
El proyecto elaborado por el bloque Todos por Colón, convertido en ordenanza por votación unánime, hace hincapié en “las cifras alarmantes de bullying en Argentina y particularmente en nuestra provincia”, y plantea sus considerandos en los siguientes términos:

Que el 2 de mayo es el día mundial de la lucha contra el bullying.

Que según la Unesco, Argentina encabeza el ranking con mayor cantidad de casos de bullying en América Latina.

Que según el informe de Bullying Sin Fronteras en el año 2018 se denunciaron 2.236 hechos graves de acoso escolar radicados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina, y en el año 2019 esta cifra ascendió a 2.974 casos.

Que las personas que son víctimas de bullying, en su mayoría presentan fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, convirtiéndose en personas inseguras y con baja autoestima, afectando esto el normal desarrollo de quien lo sufre y su futuro.

Que la escuela es un ámbito privilegiado para abordar los conflictos grupales, formar en valores democráticos, en ciudadanía, con diálogo, códigos de convivencia, basándose en la noción del otro como semejante, guiando a los alumnos y alumnas hacia la resolución pacífica de los conflictos.

Que la convención de los derechos de los niños establece que se deben asegurar que todos los niños y niñas —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia, tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud, puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos, crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

Que la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que rige para la república Argentina, tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario