Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los maestros vienen de cumplir una huelga de 72 horas al inicio del ciclo lectivo 2021, entre lunes 1° y miércoles 3, y se sumaron, este lunes 8, al Paro Internacional de Mujeres. Ahora, jueves y viernes vuelven a parar. Se trata de una medida resuelta en el último congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó en modo virtual el 26 de febrero último, y que ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2021, tal como había resuelto el 18 de diciembre de 2020.
La carpa del reclamo
Al paro se suma la carpa blanca que instaló el gremio el martes 2 del actual en la Plaza Mansilla. “Hemos resuelto instalar una carpa que tiene historia, que tiene memoria, que es simbólica de todas nuestras luchas. Esta carpa se instala en esta Plaza Mansilla y no se mueve hasta no recibir una propuesta salarial que dé cuenta de nuestras demandas”, anunció Marcelo Pagani, secretario general de Agmer durante el acto que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, ese día.

Desde entonces, la carpa se ha convertido en un escenario en el que el gremio expone la problemática del sector y da espacio además a otras expresiones.
Sin acuerdo
El viernes 19 de febrero se realizó la tercera audiencia paritaria: entonces el Gobierno ofreció un 15% de aumento salarial más el blanqueo de las sumas en negro que paga desde octubre, que para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, supuso una suba de un 36%. Pero esa propuesta no satisfizo las aspiraciones docentes, que reclaman la “recuperación” de lo perdido frente a la inflación en 2020, 36,1%, más una pauta para 2021. No hubo entendimiento posible, aunque el Ejecutivo decidió pagar igual la mejora.

La propuesta del Ejecutivo, dice el titular de Agmer, está lejos de las expectativas de los maestros.

“Estamos lejos. La propuesta es bianual. Estamos hablando de un 15%, más un 20% bianual de blanqueo del bono, cuando la Nación en forma bianual aumentó el salario mínimo el 70%; Córdoba, de (el gobernador Juan) Schiaretti aumentó un 50%; Tucumán aumentó 56%; Capital dio el 25% el año pasado”.

Recordó que “en Entre Ríos tenemos un bono, que ahora es blanqueado, y una propuesta bianual de 20 puntos. Por eso la preocupación; por eso el plan de acción; por eso el estado de alerta y movilización permanente que tenemos los trabajadores de la educación”, aseveró.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario