Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La diputada provincial Miriam Lambert es precandidata a intendente de Colón por la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos (Lista 2), con la cual compite en las elecciones PASO de este domingo acompañando al gobernador Gustavo Bordet. Durante su actividad de los últimos días de campaña, mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

-Te propongo una presentación.

- Soy Miriam Lambert. Soy mamá de Nahuel y abuela de Felipe. Trabajé 20 años en el hospital y estos últimos 8 años me he dedicado a la política.

Hice un trabajo intenso como secretaria de Políticas Sociales, logrando mucho de lo que nos propusimos, como las sedes barriales, los centros de atención primaria, guarderías, el hogar de mujeres, el CET, el DIAT, el Centro de Formación Profesional, los programas de viviendas.

Después como diputada también, trabajando especialmente para los sectores más vulnerados como Discapacidad y Mujer. Presenté 124 proyectos.

Para cada lugar que he ocupado sentí la responsabilidad de capacitarme. Para la secretaría de Políticas Sociales siendo Lic. en Enfermería hice una maestría en Comunidad y Familia, porque el día que Mariano perdió por siete votos le pregunté qué iba a ser dentro de cuatro año y me dijo que intendente, entonces pensé que al estar a su lado me gustaría hacer esto que siempre soñé desde el hospital, por eso me preparé para ese cargo. En la Cámara de Diputados armé un equipo de asesores legales que me permitía llevar adelante los proyectos que me transmitía la comunidad.

En la candidatura a intendente, hace años que vengo trabajando con la UCU y docentes en la planificación estratégica de la ciudad a 20 años o más. Sabemos lo que la ciudad necesita de raíz y lo que prioriza cada habitante. Hicimos la primera presentación sobre cuenca y trama vial, la segunda sobre ambiente y la tercera, turismo.

-¿Cuáles fueron los proyectos más destacados?

-Los del área de Discapacidad, como el de gratuidad en eventos públicos, playas accesibles y la adhesión a la Ley Nacional de Autismo que tiene media sanción en Cámara de Diputados. También el tema de Comisaría de la Mujer, el de Aceites Vegetales Usados y Cannabis. Para nosotros cada uno tiene un valor importante porque lo planteó un sector de la comunidad.

-En caso de acceder a la intendencia de Colón serías la primera mujer en ocupar ese cargo. En estos últimos años, en nuestro país el foco está puesto en los derechos y las problemáticas de la mujer ¿Cómo ves el trabajo que se desarrolla en Colón?

-Desde mi función de secretaria y sabiendo como enfermera porque recepcionaba estos casos de violencia, sabía que quería hacer algo pero no sabía cómo. Tuve dos encargadas del área que no me representaron un cambio hasta que apareció Carolina Charles Mengeon y generamos el área, el hogar, la Comisaría de la Mujer, el trabajo mancomunado entre la Justicia, el hospital, las sedes barriales, los centros de salud y la Policía, y se nota en la comunidad.

Voy a presentar en la cámara el proyecto ReMa (Reconstruyendo Masculinidades) para tratar de recuperar a los hombres violentos y a la familia a través de un equipo interdisciplinario. Se ha dado en muchos países. Como Psicóloga Social te digo que somos la reconstrucción de nuestro pasado y las personas que han recibido violencia son violentas porque creen que es la única forma de comunicarse, pero se puede trabajar y se han logrado recuperar familias, como ocurre con el tema de adicciones.

-Tu expresión “No soy Mariano” se convirtió en una de las frases de campaña. A muchos les llamó la atención el énfasis con que la repetías durante el acto de lanzamiento. Yo recuerdo que hace un año hacíamos una entrevista en la cual mencionaste tu deseo de ser candidata a intendente de la ciudad y allí también resaltabas que con Mariano Rebord piensan distinto. Hablemos de esas diferencias y de las similitudes.

-Las similitudes es lo que nos ha unido en la vida, el deseo de hacer por los demás, lo que nos juntó en el hospital al verlo trabajar solucionándole los problemas a la gente. Es servicial, escucha al otro. En eso soy similar a él. Nos unió el trabajo social andando por los barrios, escuchando las problemáticas de los diferentes sectores.

La diferencia es que Mariano trabajó siempre desde la vieja política. Yo soy la nueva política, trabajo en equipo, en consenso, escuchando a los diferentes sectores, no tomando decisiones por mi cuenta. Las decisiones las toma la comunidad y las personas que saben de cada tema, y ante esa respuesta se puede llevar adelante un proyecto. Como la puesta en valor de la costanera, proyecto del que participaron todos los arquitectos que quisieron de la ciudad.

Somos diferentes, no somos más de lo mismo. Va a ser completamente distinto.

-Ahora que mencionás la vieja política, se habla de “aprietes” o presiones, especialmente a los empleados municipales que piensan distinto o participan en otros espacios políticos. Por ejemplo se conoció el caso de una docente que daba clases de apoyo en las sedes barriales y habría sido removida al área de Habilitaciones por ser precandidata por otra agrupación.

-Desde mi lugar, no tengo ni idea. El único apriete puede ser desde el cariño que es lo que siento cuando recorro los barrios o la 12 de Abril. No estoy acostumbrada a eso y ni se me ocurriría.

Lo que es importante saber que en las sedes barriales uno necesita gente de confianza y equipos de trabajo, que no generen boicot en las sedes ni en ningún lugar. Solo pedimos a quienes empezaron a trabajar con Mariano que cumplan la función para la que vinieron. Ese es el mejor trabajo político, porque hay que dar respuesta a la comunidad. No es necesario opinar de política ni de nada, porque empiezan el boicot en las sedes y eso no puede ser.

-Conocés los barrios hace mucho tiempo, pero por primera vez que asistís como candidata ¿Cómo resultó la recorrida?

-Los conozco mucho. Sé lo que necesitan en cada esquina, en cada cuadra. Me hubiese gustado ir al barrio San Francisco y que no esté el basural, no me imaginaba otra campaña con el basural y las piletas ahí; es la gran decepción que tuve. Con el proyecto en mano, actualizando presupuesto todo los años, entregándolo en los diferentes espacios. Estamos muy cerca, quizá el inicio le toque a Mariano pero se va a concretar en nuestra gestión si nos tocara. Es un sueño anhelado.
Es muy valioso lo que me pasa en los barrios, el cariño de la gente, recorrí los clubes y las instituciones. Muy linda la experiencia para mí, el grupo de concejales y Luciano Penon.

-¿Cuáles son las necesidades que encontraste?

-Muchísimas. En las instituciones deportivas, por ejemplo, la necesidad de transporte porque es lo más costoso. Valoran muchísimo al educador deportivo, creo que hay que reforzarlo y armar una red con todas las áreas de la secretaría para ver las necesidades de los niños. Creo que eso está faltando.

Debemos soñar la ciudad que queremos y pensarla desde las necesidades de los colonenses. La segunda etapa de nuestra campaña será contarle a la comunidad con qué recursos los podemos hacer. Todo este diagrama lo presentaremos en una propuesta.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario