Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, fue rechazado durante la noche del miércoles. Fue durante un debate que se extendió por casi cuatro horas. En total hubo 21 votos a favor de no avanzar en el juicio político (tal el dictamen del "Frente par la Victoria") y 12 por la negativa a lo presentado por el oficialismo. Entre los que se mostraron contra el dictamen estuvo el diputado Alejandro Bahler ("Frente Renovador" - Concordia), que decidió acompañar a "Cambiemos". En tanto, el "Frente para la Victoria" recibió también el apoyo de Gustavo Zavallo (UNA - Frente Renovador - Viale), Daniel Koch (UNA - Frente Renovador - Nogoyá y Ricardo Troncoso (Recuperación Radical - Maciá).
Denunciada

A Mizawak se la había denunciado atribuyéndole la causal de mal desempeño por los viajes que habría realizado por cuenta del Poder Judicial, una supuesta falta de control en el otorgamiento y rendición de viáticos, la participación en sociedades comerciales, la percepción de "sobresueldos" y la manipulación de votos en la acción de inconstitucionalidad respecto de la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas. Las acusaciones las habían formulado un grupo de abogados, a las que luego se sumaron otras firmas.

Dictamen del oficialismo entrerriano

Diego Lara ("Frente para la Victoria") es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que actuó como Comisión Investigadora. Fue el encargado de leer las más de 120 fojas del dictamen elaborado por su fuerza política.

Su extendió por más de una hora y media, lo que provocó el reclamo de Sergio Kneeteman ("Cambiemos") al recordar que debía respetarse el reglamento ya que el miembro informante había superado el plazo estipulado. El diputado Sergio Urribarri, presidente de la Cámara Baja, debía interceder.

Lara, ex intendente de María Grande, no se apartó un ápice de los fundamentos que había sugerido en declaraciones periodísticas formuladas horas antes de la sesión. Así marcó claramente el rechazo, de los legisladores que responden al gobernador Gustavo Bordet, a la posibilidad de llevar a juicio político de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, la doctora Claudia Mónica Mizawak Faisal.

"Los denunciantes han formulado una denuncia sin pruebas y sin fundamentos", se le oyó decir en el reciento de la Cámara Baja entrerriana.

Las palabras del hombre que cumple su segundo período como diputado (en 2011 fue elegido, tras haber sido candidato por el "Frente Entrerriano Federal") habían sido interrumpidas por el ex gobernador Sergio Urribarri que habló para aclarar que no tiene relación comercial con Mizawak.

Mizawak, igual que Chiara Díaz

21:30 comenzó la lectura del dictamen elaborado por la minoría. Para ese entonces ya había vuelto a ser presidida por Urribarri padre, que tras la aclaración se había retirado momentáneamente del recinto. La diputada Gabriela Lena expuso el dictamen de "Cambiemos".

Dijo, entre otras cosas, que la Cámara de Diputados recibió del Superior Tribunal de Justicia información incompleta, insuficiente y parcial. Aludió, también, a los viajes que hizo la presidente del Alto Cuerpo en 28 días y de los cuales no hubo precisiones.

"La conducta de Mizawak resulta idéntica y casi abusiva como la de Chiara Díaz" afirmó la legisladora oriunda de Chajarí. Mencionó, en tal sentido, fechas en las que cobró viáticos y dictó sentencias pese a no estar en su despacho.

Viáticos, gastos reservados y armas

Después, la diputada Alejandra Viola ("Cambiemos" – La Paz) se refirió a la discrecionalidad en la asignación de viáticos, mientras que Esteban Vitor ("Cambiemos") aludió a los gastos reservados.

El paranaense advirtió, sobre el particular, que comenzaron a utilizarse en 2010 y que, en el ejercicio 2016, por primera vez, se utilizó la partida en forma parcial. Y atribuyó lo sucedido a la difusión del caso, a través del semanario "Análisis".

Viola, entonces, volvió a tomar la palabra para referirse a la sustracción de armas del depósito judicial. Dijo que, entre la información recibida, figura una nota de una empleada que la advirtió a Mizawak, mucho antes de que el caso tomara estado público, sobre el robo de armas que estaban supuestamente bajo custodia de la Justicia.

Kneeteman pidió que el voto fuera nominal y así se aprobó. Fue allí cuando cometió una confusión de nombres al pedir el voto de todos los diputados para enjuiciar "a la doctora Chiara Diaz".

"Nadie salva a nadie"

Diego Lara, nuevamente, tomó la palabra para desestimar el dictamen opositor y dijo que se incluyeron cosas que no tienen nada que ver con la investigación. Resaltó que el vocal Bernardo Salduna, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, no ocultó información y que Mizawak no hizo abandono de jurisdicción cuando realizó viajes a localidades entrerrianas.

"Acá nadie quiere salvar a nadie, como se dice en los medios", remató el de María Grande.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario