Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, junto a representantes de la municipalidad local, mantuvieron una audiencia con el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Eduardo Lauritto.

En referencia a los monitoreos de la calidad del agua, se acordó que se revise el Pacto de Olivos, la Asamblea de Anchorena y el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya, ya que no se estarían cumpliendo ciertos dictámenes.

También, se trató el estudio de base de la desembocadura del río Negro, donde UPM Botnia construirá su segunda planta de celulosa en la República Oriental del Uruguay.

En tanto, Lauritto les informó que desde fines del año 2019 se está haciendo el estudio en biota, bivalvos y peces.
Impacto ambiental por ampliación
La ampliación de la empresa química Kemira en Fray Bentos, subsidiaria de firma finlandesa, fue otro de los asuntos abordados por las partes.

Sobre ese aspecto, desde la delegación argentina de la CARU respondieron que la cuestión “se está evaluando en Cancillería, ya que no era suficiente la información recibida” y que aguardaban respuesta a otras notas presentadas años atrás, fechadas los días 16 de enero, 27 de febrero y 30 de agosto de 2013.

En este punto, se decidió contratar a un ingeniero, Esteban Lyons, a fin de que evalúe el impacto que pueda tener la ampliación de esa planta.
Revisarlo sí, suspenderlo no
Con respecto al pedido que formuló la República Argentina acerca de la suspensión y revisión del nuevo digesto del río Uruguay, el país vecino contestó que aceptaba la revisión, pero no la suspensión: “CARU está trabajando en dicho proceso”, según indicó Lauritto.
Fuente: R2820 / Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

Enviá tu comentario