Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La investigación judicial había iniciado en junio de 2015, en los Tribunales de Paraná. El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull recibió el testimonio de dos jóvenes, un médico y un estudiante de Derecho, que contaron de qué modo el cura, siendo vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, en la década de 1990, había abusado de ellos.

El caso derivó para su tramitación a la Unidad Fiscal de Villaguay, y quedó a cargo de la fiscal Nadia Benedetti, que en mayo pasado cerró la investigación penal preparatoria. Sobre el sacerdote pesan dos denuncias: una por promoción a la corrupción y otra por abuso sexual simple, ambas agravadas por su condición de miembro del clero.

El juez Mariano Martínez, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, dispuso suspender la resolución en torno al planteo por prescripción para el lunes 31, a las 8. La medida la adoptó, dijo, "en razón del cúmulo de tareas que pesan sobre la Vocalía a mi cargo". De ese modo, la Justicia de Concepción del Uruguay recién dará a conocer el lunes la resolución al planteo formulado por los abogados defensores de Moya en torno a la prescripción de los delitos que se le imputan al sacerdote: dos abusos, ocurridos en Villaguay, cuando fue vicario en la parroquia Santa Rosa de Lima, en la década de 1990.

Durante una audiencia que se desarrolló el lunes 24, Martínez escuchó los argumentos de las partes: por un lado, la petición del cura Moya, que pidió que se declare la prescripción de la acción penal, o si por el contrario atiende el argumento del Ministerio Público Fiscal y de la querella, que pidieron la elevación de la causa a juicio oral.

Los defensores de Moya apelaron la decisión del juez de Garantías de Villaguay, Carlos Ramón Zaburlín, quien el 29 de junio rechazó el planteo de prescripción de la causa por abusos a menores, e hizo lugar al pedido que formularon en forma conjunta la fiscal Nadia Benedetti y los querellantes Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso, y elevó el expediente a juicio oral.

En la audiencia del 24 de julio, la Justicia uruguayense escuchó los argumentos del defensorRubén Darío Germanier –estuvo ausente Néstor Fabián Paulete–, del querellante Juan Pablo Cosso –no viajó a Concepción del Uruguay Florencio Montiel– y del fiscal Juan Manuel Pereyra –que suplantó a Nadia Benedetti–, y el lunes definirá el curso de la investigación por abusos a menores que recae sobre el cura Moya.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario