Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta modalidad del sistema educativo comprende la educación que brindan las escuelas técnicas y agrotécnicas de nivel secundario y los Centros de Formación Profesional. En Entre Ríos hay 93 instituciones educativas bajo esta modalidad, que dependen del Consejo General de Educación.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, destacó la labor que desarrollan las escuelas técnicas. “Es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”, expresó.

Y señaló que “las escuelas técnicas dejaron de ser talleres donde solo se les enseñaba a construir bienes, para ser escuelas que forman capacidades y competencias profesionales”. En ese sentido, subrayó que “las escuelas técnicas forman a los estudiantes como ciudadanos críticos para continuar estudios superiores e incorporarse al mundo del trabajo”.
La importancia de la modalidad
Al respecto, la funcionaria precisó que la educación técnica surge y se desarrolla vinculada al trabajo, en concordancia a los distintos proyectos políticos del país.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La funcionaria destacó la importancia de la única Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 sancionada en el año 2005. “Esta Ley, nace de la lucha de sectores convencidos de que la esencia de la educación técnica en cualquiera de sus opciones, promueve una sólida formación general, científica, tecnológica y técnico profesional. Su implementación vino a devolverle a las escuelas técnicas lo que siempre les perteneció: su estructura curricular, sus recursos y organización”, puntualizó.

Por su parte, el director de Educación Técnica del CGE, Andrés Rousset, dijo que la modalidad “se da conforme a la Ley Provincial de Educación Nº 9890 y tiene por objetivos contribuir a la formación integral de los alumnos atendiendo y profundizando específicamente la formación científica, técnica y tecnológica. Mientras que busca promover el aprendizaje de capacidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con los criterios y desempeños profesionales para satisfacer los requerimientos de todos los sectores de la producción”.

Actualmente en la provincia existen 54 escuelas técnicas, 31 escuelas Agrotécnicas y ocho centros de formación profesional, con una matrícula total de 33.415 estudiantes. En ese marco, las escuelas de la modalidad de educación técnica profesional ofrecen un total de 29 especialidades técnicas y 80 trayectos de formación profesional.
El cursado
Cabe señalar que la organización institucional de las escuelas técnicas y agrotécnicas es de jornada completa para asegurar la formación teórico-práctica y el desarrollo de proyectos específicos tendientes de mejorar la calidad de aprendizajes. Mientras que los Centros de Formación presentan una organización más flexible y funcionan de acuerdo con las demandas laborales y de servicios de la sociedad local y regional.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario