Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una jornada especial fue la que se vivió este sábado en el vacunatorio del Hospital San Benjamín de Colón.

La tarea comenzó a las 14 y entrada la noche seguían vacunando. De un total de 1.000 personas citadas (clase 1966 a 1976 sin patologías de riesgo), pasadas las 19 ya llevaban aplicadas 730 vacunas correspondientes a la primera dosis de AstraZeneca.

“La próxima semana seguiremos hacia abajo en rango de edad, y también revisando si hay gente con patologías de riesgo que hayan quedado sin vacunar”, dijo a El Entre Ríos la Dra. Norma Hernández, directora del nosocomio.

Pasado el fin de semana largo, la campaña continuará el día martes, con las personas que reciban su citación en estos días. “Probablemente pasaremos al rango de los nacidos entre 1976 y 1980, pero hay que tener en cuenta que a medida que bajamos en edad aumenta la población, por lo que si ahora venimos avanzando cada cinco años, quizá avancemos de a uno o dos años”.

“El sistema de citación es provincial y como todas las localidades cargan en él, a veces se provoca un retraso en la llegada de los mensajes. Algunos nos decían que el mensaje les había llegado sobre la hora o incluso después, pese a que lo habíamos cargado dos días antes. Si no pueden venir lo reprograman”, aclara en relación a uno de los inconvenientes que se generan estos días.

“Tal como lo hicimos con los mayores de 60 años, quizá a medida que vayamos avanzando convoquemos a vacunar sin cita previa”, agrega.
Intervalo entre dosis
En cuanto a la aplicación de segundas dosis, “en el caso de Sputnik, esta semana dimos algunas porque llegaron las vacunas. Llamamos a quienes fueron inmunizados a fines de marzo y empezamos con los de abril”, señaló.

Consultada sobre la efectividad de la inmunización en caso de que el intervalo sea mayor al recomendado, respondió: “Como con cualquier vacuna, no es que se pierde la inmunidad. Particularmente con la Astrazeneca, se realizó un estudio que evidenció que la respuesta inmunológica es mejor cuando el intervalo es mayor a 3 meses, que si solo pasan 21 días, por lo que la sugerencia fue ampliarlo. Día a día vamos revisando las indicaciones porque la situación con el virus es cambiante y tenemos que tratar de adaptarnos”.
Retraso en la vacunación
La directora del San Benjamín se refirió también a las quejas por el retraso en la campaña que Colón evidenciaba días pasados respecto a otras localidades, donde ya se estaba inmunizando gente joven sin patologías de riesgo. “Hay una realidad: el personal de salud está sobreexigido desde hace más de un año. Además, Lo que también tratamos de hacer es barrer varias veces con las personas de riesgo, porque consideramos que son las que debemos vacunar primero”.

“Teníamos previsto iniciar la vacunación de personas sin factores de riesgo este viernes y se hizo de esa manera. Agregamos esta del sábado, entendiendo que la gente está hipersensible con el tema”.

“Hemos hablado con el intendente, que una vez realizados los barridos que estamos pidiendo a los centros de salud en territorio para ver si faltan vacunar personas con factores de riesgo, se sumen con una lista predeterminada.
Agradecimiento
De la maratónica jornada de este sábado participaron alrededor de 16 profesionales y personal de salud (médicos, enfermeros, obstetras, radiólogos, administrativos).

“Quiero agradecerles, porque pese a ser su día de descanso, cuando se los convocó a esta jornada voluntaria, todos se manifestaron a favor, dejando a sus familias y su tiempo de descanso”, señaló la Dra. Norma Hernández.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario