Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la cual los ediles manifiestan “la preocupación de la comunidad colonense por la situación de la obra” y “la cercanía de la temporada estival turística en la ciudad, sin certezas en cuanto a su funcionamiento”.

En el artículo 2º, se solicita al organismo provincial, remita:

• Documentación de entrega de la obra por parte del gobierno de Entre Ríos y su aceptación por parte de la Municipalidad de Colón de la ampliación en la planta potabilizadora, que incluye la nueva toma de agua cruda y la instalación de dos módulos de la planta compacta para tratar un total de 120 m3/h.

• Documentación respaldatoria de las pruebas técnicas y su correspondiente aprobación, sobre el funcionamiento de la planta compacta y si hubo observaciones por parte de los mismos hacia la empresa constructora o a la gobernación de Entre Ríos.

• Pliego de la obra y desvíos al proyecto original, como así también qué adicionales generaron esos desvíos.

• Documentación de certificación de garantía sobre la obra y/o el funcionamiento de dicho emplazamiento.

“Desde este cuerpo, se ha solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal, en varias oportunidades, información a través de pedidos de informes 17/2018 y 02/2019, referentes a la dilación en la ejecución en la obra de ampliación en la planta potabilizadora, que incluye la nueva toma de agua cruda y la instalación de dos módulos de la planta compacta para tratar un total de 120 m3/h.”, indican en los considerandos los concejales del bloque vecinalista “Todos por Colón”, autores del proyecto. Y agregan que “no se ha obtenido una información oficial integral y con documentación respaldatoria que especifique lo requerido”.

“La obra de ampliación de la planta potabilizadora fue licitada por la Dirección de Obras Sanitarias, dependiente del Ministerio de Planificación de Entre Ríos, de acuerdo a la Licitación Pública 03/2016 OSER - Optimización de la Provisión de Agua Potable - Colón. El presupuesto oficial destinado a la obra es de 16.656.595 pesos y el plazo de ejecución previsto es de 240 días corridos. La apertura de ofertas para la adjudicación se realizó el 29 de noviembre de 2016”, continúan.

Además, recuerdan que “la adjudicataria es la empresa Organización Integral Constructora (OICSA), quien está a cargo de la ejecución de la obra” y que “la provincia asignó a dos inspectores dependientes de la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) para fiscalizar los avances de la obra”. “Durante la ejecución de la obra, se realizaron desvíos en el proyecto original y cuando se consultó por el control de los mismos al secretario de Obras Públicas, manifestó que su área no tenía control sobre esa obra. En reiteradas oportunidades, representantes de las instituciones consultaron sobre una anomalía que se evidenció durante el montaje de la cañería principal, ya que a simple vista los caños se estaban montandos al revés. Y ante esta consulta, el secretario de Obras Públicas manifestó que la empresa fabricante daba garantías de que esa forma de montaje no representaba un problema para el correcto funcionamiento”, mencionan.

“Miembros de este, Concejo solicitamos al Ejecutivo realizar la visita in situ -3 de mayo 2019- a la misma, sin haber tenido posibilidad de ser atendidos por técnicos que pudieran brindar y mostrar su funcionamiento. Este cuerpo convocó a comisión especial al secretario de Obras y Servicios Públicos en fecha 7 de mayo 2019, quien expresó que la misma aún no había sido entregada por el gobierno provincial a la Municipalidad de Colón. Cuando se consultó al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón sobre la prueba realizada con técnicos de provincia y la empresa contratista sobre la obra de la planta compacta y nueva toma se detectaron desvíos importantes, a saber: los aparejos de elevación de la bomba de la toma de agua están subdimensionados y por ese motivo durante la prueba se accionaba en reiteradas oportunidades el freno de seguridad; el suministro de aire comprimido para la apertura de las válvulas de la planta es insuficiente y durante la prueba los técnicos decidieron retardar el tiempo de apertura de las válvulas en vez de incrementar la capacidad de suministro de aire comprimido generando esto más complicaciones”, expresan los concejales. Recordando finalmente que “el viernes 11 de octubre del corriente año, se produjo un desperfecto eléctrico y se quemó el tablero de la bomba de la nueva toma de agua, provocando la salida de funcionamiento de ésta bomba y aún no se ha establecido la magnitud de los daños”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario