Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un proyecto que ingresará en la sesión de este jueves, propone una nueva ordenanza para restringir aun más el uso de pirotecnia en la ciudad de Colón.

“No se permitirá en el ámbito del radio municipal de la ciudad de Colón, la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora. Además, se incluyen en esta prohibición los globos aerostáticos encendidos”, indica el Art. 1.

Quedarían excluidos de la reglamentación “los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido, y productos pirotécnicos lumínicos que no superen una emisión sonora de 65 decibeles a 20 metros de distancia desde su lanzamiento”, además de “los artículos pirotécnicos para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil e Inspección Municipal”.

Por otra parte, “la comercialización de artificios pirotécnicos lumínicos solo podrá ser realizada por aquellos comerciantes debidamente habilitados por el RENAR y por la Municipalidad de Colón, según corresponda, y que cuenten con depósitos propios habilitados por estos entes reguladores, debiendo contar con el debido certificado y habilitación municipal vigente, debiendo ser exhibida en lugar visible” y “queda prohibida la venta de artificios pirotécnicos lumínicos a menores de 16 años”.
Controles, prevención y multa
“Los inspectores municipales realizarán periódicamente, con un mínimo de una vez al año, un operativo de control especial, así mismo estarán facultados para solicitar se exhiba documentación de compra de tales mercaderías que haya efectuado el comerciante. Las habilitaciones otorgadas por la Municipalidad de Colón tendrán validez por un año, contado desde que fue otorgada, debiéndose realizar el trámite de habilitación en los años subsiguientes”, expresa el Art. 8 del proyecto presentado por el bloque Todos por Colón.

Además, “el municipio deberá realizar campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros y daños que implica el uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en los animales y el medio ambiente”.

Los infractores, afrontarían multas de entre 200 Litros de nafta Premium y 300 L. de nafta Premium –cifra que se duplicará en caso de reincidencia- más la clausura de temporaria o permanente de sus locales comerciales.
Más herramientas
En caso de recibir sanción, sería derogada la Ordenanza Nº41/16, que actualmente regula el uso de pirotecnia en la ciudad de Colón. “En esta iniciativa vienen trabajando hace bastante el área de Discapacidad y las organizaciones vinculadas a la problemática”, dijo a El Entre Ríos el concejal Mauro Godein.

“Si bien la otra ordenanza para ellos fue importante, al no establecer categorías tan firmes, en la práctica no hay herramientas para su cumplimiento estricto, especialmente lo referido a la pirotecnia con ruido, que es lo que se pretende regular”.

“También desde el área de Zoonosis, a través del Dr. Tristán Gerlero, y las asociaciones protectoras de animales, hay un fuerte impulso”, agregó.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario