Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El juez de Garantías de Victoria dictó la prisión preventiva para las dos personas imputadas por la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años que se descompensó y murió este sábado en la ciudad de las siete colinas. Los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron cómo transcurre el comienzo de la investigación penal para esclarecer los hechos que conmovieron a todos tras la trágica muerte de Berenice.

“Daniel Castañeda fue imputado por el suministro de material estupefacientes -drogas- y con los estudios toxicológicos adicionales se determinará qué tipos de drogas”, confirmó Taleb y mencionó que la otra acusada es “una mujer de 25 años que, por su estado de vulnerabilidad”, solo mencionó que sus iniciales son “E.Z.B.”.

“Iniciamos una investigación penal en la que planteamos, en función de los primeros hechos que observamos, una hipótesis acusatoria inicial; lo que no implica que estas personas ya estén condenadas porque mantienen su condición de inocencia hasta que una sentencia firme dictada por un Tribunal los declare culpables”, aclaró el fiscal. De igual manera, sostuvo que “el estado de probabilidad delictiva está acreditado y, a prima facie, estas personas están implicadas en los delitos que se investigan”.

Para el fiscal, Castañeda “conocía a su víctima porque ya había mantenido encuentros con ella y, conociendo su situación de vulnerabilidad, le provee de cocaína a Berenice”. “Y luego de ello, en un estado de intoxicación que le impide consentir libremente cualquier tipo de vínculo sexual y, además, haciendo uso de la violencia física en distintas partes del cuerpo de la víctima, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y por el acceso carnal”, especificó y prefirió no brindar detalles por el respeto a la memoria de Berenice.

“Luego, hay una situación en la que Berenice entra en un estado de exaltación, sale corriendo de la casa ubicada sobre calle Italia y, posteriormente, es encontrada alrededor de las 6 de la mañana, por unos menores. Ella estaba en un estado de semi-inconsciencia, profundamente alterada y, finalmente, el personal policial logra trasladarla al hospital Salaberry, donde tiene un paro cardiorrespiratorio”, explicó Taleb.
Tenía golpes y lesiones genitales
En relación a la autopsia al cuerpo de la víctima, aclaró que los forenses implementaron el procedimiento para los casos en los que se sospecha la posibilidad de un femicidio; de acuerdo a lo que refirió, los profesionales elevaron un informe provisional, que es preliminar, y el resto del informe será comunicado en el transcurso de la semana.

De acuerdo a la autopsia preliminar, “se establecieron lesiones en la cabeza, en el abdomen y lesiones genitales”. “Con este informe, hay elementos suficientes para imputar el delito de abuso sexual con acceso carnal, lo que se conoce popularmente como el delito de violación”, indicó el fiscal.

Respecto de la causa de la muerte, Taleb aclaró que “todavía no se pueden establecer conclusiones porque se requiere de una serie de estudios médicos complementarios, entre ellos, un informe anatomopatológico que suele ser decisivo para establecer cuál es la causal de la muerte porque todas las lesiones tienen la entidad suficiente para provocar la muerte”.

“Se vislumbra en el informe que la muerte pudo haberse debido a un paro cardiorrespiratorio producto de algunos de los golpes que tiene, tanto en la zona del cerebro, como en el estómago”, destacó, pero recalcó que “sin una causa de muerte, es apresurado avanzar en una hipótesis de femicidio”.
Descartan a un tercer presunto involucrado
“En un primer momento se comenzó a hablar de la intervención de más personas, con nombres y apellidos”, repasó el fiscal en relación a los dichos que apuntaron a una violación en manada, de varias personas. Pero según explicó, “gracias a los registros de las cámaras de seguridad se pudo descartar que una persona de apellido Brasesco haya estado presente en este presente en el domicilio donde sucedieron los hechos porque una filmación mostraba que no había salido de su hogar”.

“Una cámara de seguridad, que está a 150 metros del domicilio de Castañeda, permite afirmar con alto grado de certeza estaban estas tres personas presentes y, al momento, no pudo determinar que otras personas hayan ingresado a ese domicilio”, remarcó.

Y agregó: “Según la filmación, se ve el movimiento de transeúntes que van caminando, pero no se puede determinar fehacientemente que hayan ingresado a ese domicilio”. En ese sentido, el fiscal mencionó que los responsables de la investigación no cuentan con datos al momento que permitan afirmar que otras personas participaron del hecho delictivo.

“Hay registros fílmicos que muestran a Berenice y a su amiga en un quiosco a las 3.10 de la madrugada; a ella se la veía en buen estado de salud y anímico”, indicó y descartó que antes de ese horario le haya podido pasar algo vinculado a las lesiones que están acreditadas. “Las siguientes filmaciones que la toman a Berenice son a las 5.50, es decir, dos horas después”, acotó al respecto.

En otro tramo de la conferencia de prensa que brindaron los fiscales, Taleb comunicó que “Castañeada prestó declaración el domingo, negó los hechos y adujo una serie de justificaciones, en el ejercicio de su derecho constitucional de defensa, que tratarán de esclarecerse mediante los elementos de prueba que son pertinentes para este fin”.
Cómo continúa la investigación
De acuerdo a lo que informó el fiscal, para esclarecer la muerte de Berenice, restan estudios médicos, revisaciones de teléfonos celulares y de filmaciones de cámaras de seguridad.

“Los tres celulares que fueron secuestrados serán enviados a Gendarmería para que se examine el contenido de los mismos a fin de determinar, por ejemplo, si había un encuentro concertado con anterioridad, si existen filmaciones del hecho y cualquier dato que permita avanzar con la causa”, anticipó el fiscal.
Fuente: SIC STJ - Elonce.com

Enviá tu comentario