Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una marcha unió la Plaza 1° de Mayo de Paraná con la explanada de Casa de Gobierno, donde se leyó un documento consensuado entre más de 80 organizaciones feministas, políticas, sociales y gremiales y fue el centro de las actividades artísticas que se desarrollaron.

Desde la organización, Nadia Burgos le dijo al sitio Análisis Digital que “para todas las compañeras mujeres, lesbianas, travestis y trans que hoy estuvieron en la plaza y movilizaron es un abrazo gigante el que nos estamos dando y además es una gran fortaleza para seguir dando esta pelea”. “Esto nos fortalece para seguir dando las peleas diarias que damos y vamos a seguir organizadas y en la calle porque entendemos que históricamente es la forma en que las mujeres hemos podido conquistar nuestros derechos. Lo que sigue es más organización y más lucha”, sentenció.

Burgos remarcó “la necesidad concreta de lucha ante la crisis económica, la avanzada represiva que aumenta y además una crisis que nos golpea especialmente a mujeres, lesbianas, travestis y trans porque somos las más precarizadas, las que mayormente estamos desocupadas, las que todavía tenemos sobre nuestra espalda el trabajo doméstico que no es reconocido ni remunerado”. “Todo eso es lo que tenemos que transformar profundamente, y dar vuelta este sistema patriarcal y de capitalismo”, definió.

“Como planteamos en nuestro documento, las mujeres en los últimos años hemos tomado conciencia de que el patriarcado no va a caer solo y que la movilización y la manifestación en lo público es la única herramienta que tenemos para poder desandar patrones de género, desandar roles y este sistema de explotación y opresión y empezar a construir una sociedad nueva que nos incluya y reconozca nuestra existencia. Por eso también es la consigna del paro: Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras, con lo cual queremos decir que nosotras también movemos el mundo, lo podemos parar y hoy ha quedado demostrado”, refirió.

Valoró además que “cada año va aumentando la cantidad de organizaciones que nos vamos sumando para movilizarnos en este 8M, es muy importante que en esta movilización confluimos un montón de sectores que en otros espacios no nos encontramos y lo importante es que cada una con su independencia política puede poner adelante consignas como la ley de emergencia en violencia, el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado, la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI) obligatoria, el respeto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y luchamos en conjunto para poder conquistarlas”.

Consultada por las acciones que viene, aseguró que “la lucha es todos los días y vamos a seguir en la calle, particularmente es un año atravesado por un montón de circunstancias, un año electoral, con las paritarias en este momento puestas en juego, y esto nos fortalece para seguir dando las peleas diarias que damos y vamos a seguir organizadas y en la calle porque entendemos que históricamente es la forma en que las mujeres hemos podido conquistar nuestros derechos”. “Lo que sigue es más organización y más lucha”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario