Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá en marcha dos Centros Universitarios PyME en Entre Ríos con un financiamiento total de más de 8 millones de pesos. Los proyectos, que se llevan adelante en el marco del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER), tendrán como objetivo impulsar la transformación digital en el sistema productivo local, y fortalecer la producción de alimentos y el sector turístico de la provincia.
En qué ciudades
Estos Centros PyMEs comenzarán a funcionar en las diferentes sedes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAER) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, y también llevarán adelante acciones en los nodos ubicados en Concordia, Oro Verde y Gualeguaychú. El anuncio se realizó por videoconexión de manera conjunta entre el ministro Matías Kulfas y la vicegobernadora María Laura Stratta.

Durante la firma del convenio Kulfas afirmó: “Este es un paso más dentro de una agenda conjunta, con una mirada federal, que no se queda en lo discursivo sino que está en los hechos: trabajamos con los gobiernos de las provincias, que son los que están en la `trinchera´ para la creación de nuevos empleos y para el desarrollo de las cadenas productivas”.

Destacó, en este sentido, el trabajo de las universidades nacionales "que están en el territorio formando gente, trabajando con ciencia y tecnología, con las PyMEs, con los sectores productivos, con la economía popular, con la industria 4.0 para que la Argentina se ponga de pie con todos y todas”.

Durante la reunión virtual, también convocó a las autoridades provinciales a “generar las bases para una década de crecimiento productivo. Tenemos que pensar a corto plazo, pero también a largo plazo y estoy seguro que estos centros nos van a trascender a todos y van a asistir a las PyMEs para fortalecer el crecimiento de la provincia”.
Stratta habló de agenda federal
Por su parte, la vicegobernadora resaltó “la construcción de una agenda federal. Esto se hace carne cuando tomamos decisiones y, cuando tomamos decisiones, vemos las necesidades de las provincias”. Asimismo destacó “la articulación que hay con las universidades para generar respuestas a las demandas que nos plantea la sociedad. El conocimiento se pone al servicio del desarrollo de nuestra provincia y, en el marco de ese desarrollo, se genera trabajo.”
Los aportes
El Centro Universitario PyME que funcionará en la Universidad Autónoma de Entre Ríos recibirá asistencia por $4.040.200 en aportes no reembolsables (ANR) que serán destinados a la elaboración de un plan estratégico para impulsar servicios turísticos sostenibles, que cuiden el medio ambiente y promuevan el desarrollo de las comunidades locales. También brindará servicios tecnológicos a los sectores hotelería y gastronomía, para mejorar, aumentar y diversificar la oferta turística.

Por otra parte, el financiamiento que provee el Ministerio de Desarrollo Productivo a la Universidad Nacional de Entre Ríos permitirá fortalecer las acciones vinculadas a la transformación digital de las PyMEs así como también la capacitación y asistencia en Buenas Prácticas de Manufactura y Normas de Seguridad Alimentaria (HACCP) en empresas dedicadas a la producción de alimentos balanceados de toda la provincia.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz sostuvo “El desarrollo productivo en el territorio necesita de un entramado de actores económicos y productivos fuerte que puedan impulsar el crecimiento de las cadenas de valor estratégicas en cada región. Las universidades son fundamentales para acompañar a las pymes no solo en capacitación sino también en el acceso a la asistencia técnica que les permitan desarrollar nuevos productos, ser más competitivos e incluso exportar.”

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo se refirió a la vinculación de las instituciones del conocimiento con los sectores productivos: “la fortaleza de las pymes es su versatilidad y rápida capacidad de adaptación a los desafíos que le genera el mercado; pero muchas veces no tienen todos los recursos humanos para desarrollar estos procesos de investigación que les permiten ser más competitivos. La UNER y la UADER quieren desarrollar estas capacidades y acercar este conocimiento y herramientas para trabajar en conjunto con las pymes.”

“Para la Universidad Nacional de Entre Ríos es muy importante ser parte del programa PROCER del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”, destacó Andrés Sabella de la UNER.
Fuente: El Entre Ríos - Jefatura de Gabinete de la Nación.

Enviá tu comentario