Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si bien las lluvias que tuvieron lugar este sábado extinguieron los focos ígneos de las zonas del delta del río Paraná, muchos incendios aún continúan activos a lo largo del país. En este marco, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en la provincia indicó: “Estamos viviendo una situación de emergencia que es muy desesperante” y que “las quemas no solamente están arrasando con la biodiversidad, sino que nos están llevando a un punto de no retorno ambiental”.

Burgos señaló que “las respuestas de los gobiernos en estos momentos de emergencia son insuficientes” y que “los incendios deberían atenderse desde la prevención y no solamente en el momento en el cual el problema ya está a la vista de todos”. “Hoy hay 11 provincias que tienen focos de incendios que están creciendo y no se pueden controlar. En Entre Ríos los sufrimos en las dos costas”, agregó al respecto.

“Los gobiernos deben destinar todos los recursos disponibles y también pedir ayuda internacional para poder paliar esta situación”, explicó. Sin embargo, apuntó que es necesario “cambiar de manera urgente la perspectiva de cómo se toma estas situaciones”.

En este marco, denunció: “Los incendios han generado un ecocidio que tiene responsables y son los gobiernos que no destinan presupuestos a planes de manejo del fuego; que precarizan a los bomberos y brigadistas, y que impulsan el extractivismo, porque estas quemas son para avanzar con la especulación inmobiliaria, el agronegocio y la ganadería”.

“Los eventos climáticos profundos ya están acá, porque el calentamiento global es una realidad”, apuntó y concluyó: “La crisis climática a nivel internacional va a pegar cada vez más fuerte, y si no hay medidas reales, donde se comience un camino de transformación del modelo productivo no vamos a poder salir de esta situación”.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario