Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay había iniciado una investigación sobre el accionar de una abogada que trabajaba como supervisora en el puesto de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicado en el puente internacional Colón-Paysandú.

La mujer (de quien no se revelará su identidad porque aún no fue siquiera procesada) reveló datos de una causa por narcotráfico a un taxista que era investigado. En un papel escrito a mano le hizo saber al sospechoso que estaba en la mira de la Justicia por tráfico de droga.

El juez Pablo Seró había dictado el sobreseimiento de la funcionaria, porque creyó su versión de que había sido sin querer. Pero el Ministerio Público Fiscal reclamó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que se debía seguir investigando, porque no se habían agotado las instancias para esclarecer el hecho. Los vocales hicieron lugar al pedido y dictaron la falta de mérito para la abogada, cuya conducta vuelve a ser analizada por la Justicia.

Según consta en el expediente, a la abogada le imputan "el haber proporcionado datos reservados de una investigación en trámite por actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes a una de las personas sospechadas en relación a esos hechos, consignando de su puño y letra los datos de la carátula del expediente respectivo y del número de contacto que figuraba en las pantallas del sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones en un papel que habría entregado a H. O. R.".

El hecho ocurrió el 6 de setiembre de 2014, y se conoció luego cuando se activó el alerta ante la salida del país del taxista sospechado en la investigación. El hombre, al ser buscado por la Policía, mostró a las autoridades el papel que le había facilitado la abogada.

En la investigación preliminar de la causa que se le inició a la entonces supervisora declararon cuatro testigos compañeros de trabajo de la acusada, quienes dieron versiones del hecho. Luego la mujer fue citada a la indagatoria, quien afirmó en esta instancia de defensa que el papel donde había anotado los datos de la pesquisa a los que tuvo acceso a través del sistema de Migraciones, se le había caído. Así, el juez consideró que existió falta de intencionalidad para delinquir por parte de la mujer y la sobreseyó.

En la sentencia, los vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Daniel Alonso, Mateo Busaniche y Cintia Gómez, plantearon que el sobreseimiento de la abogada fue "apresurado y no se compadece con las constancias de la causa (?) El juez sustenta su postura en el relato de la imputada y la apoyatura de la testigo que era su compañera de cabina".

Por todo esto, dispusieron que, tal como lo pidió el fiscal, se dicte la falta de mérito para procesar o sobreseer a la abogada. Esto significa que la causa vuelve a la instancia intermedia entre el sobreseimiento definitivo y el procesamiento, para seguir investigando y llegar a la verdad.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú - Diario UNO

Enviá tu comentario