Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El casamiento vía Zoom (foto: Entre Ríos Ahora).
El casamiento vía Zoom (foto: Entre Ríos Ahora).
El casamiento vía Zoom (foto: Entre Ríos Ahora).
Una pareja decidió casarse a distancia y la celebración se convirtió en la primera que se realiza bajo esa modalidad en territorio entrerriano. El casamiento por civil a distancia, vía Zoom, se concretó en la localidad de Alcaraz, departamento La Paz, ubicada a 104 kilómetros de Paraná.

La unión se dio entre José Anastacio Bianco, de 77 años, y Daniela Kober, de 42. El hombre dio el “sí” a través de una computadora desde la Oficina del Registro Civil de Alcaraz; mientras que su pareja lo hizo, de punta en blanco, desde la ciudad de Apóstoles, en Misiones. Entre una localidad y otra hay 8 horas de viaje en auto. Para unir ambos pueblos hay que recorrer 604,3 kilómetros.

El casamiento se realizó el 22 de diciembre, pero recién este lunes las autoridades de Alcaraz dieron a conocer a la población la noticia, no sin antes resaltar que se trata del primer matrimonio a distancia de la provincia.
Matrimonio a distancia
El Código Civil y Comercial, en su artículo 2623, establece que: “Se considera matrimonio a distancia aquel en el cual el contrayente ausente expresa su consentimiento, personalmente, ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. La documentación que acredite el consentimiento del ausente sólo puede ser ofrecida dentro de los noventa días de la fecha de su otorgamiento”.

Y se agrega: “El matrimonio a distancia se considera celebrado en el lugar donde se preste el consentimiento que perfecciona el acto. La autoridad competente para celebrar el matrimonio debe verificar que los contrayentes no están afectados por impedimentos legales y decidir sobre las causas alegadas para justificar la ausencia”.
“La ceremonia quedará para la historia”
Gabriel Yusin, titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Alcaraz, aclaró que, “en este caso, la justificación fue por el momento crítico que estamos pasando los ciudadanos con la pandemia COVID-19, el cual el señor José Bianco, domiciliado en esta localidad, no podía viajar hacia la ciudad de Apóstoles, Misiones, donde reincide la cónyuge Daniela Kober”.

“La ceremonia virtualmente fue un éxito, y quedará en la historia registral de la Oficina de Alcaraz y la provincia”, destacó.
La historia de amor
Sobre el proceso para el casamiento a distancia, Yusin comentó cómo fue el peregrinar de los novios en plena pandemia: “El señor Bianco se vino a vivir a Alcaraz hace un tiempo. Es una persona mayor de edad, jubilado. A todo esto, él había conocido a su cónyuge en Apóstoles, porque él estuvo viviendo un tiempo allá”.

“Cuando se viene a Alcaraz a vivir, lo agarra la pandemia; entonces no podía viajar para casarse. Ellos tenían turno para contraer matrimonio el 6 de abril de este año y con todo el tema del Covid fue imposible viajar”, dijo y añadió que “él esperó que pasara la pandemia, pero eso nunca llegó y entonces empezamos los trámites de matrimonio a distancia”.

Señaló, luego, que “una vez presentado los papeles para el casamiento, una vez que se aprobó todo, se fijó fecha para diciembre. El señor Bianco vino a la oficina alrededor a las 9 de la mañana y Kober fue a la de Apóstoles también a esa hora. Fue una ceremonia linda. Se nos extendió un poco porque tuvimos inconveniente con la cámara de Zoom. Nosotros pudimos escuchar y ver, y ellos mucho no pudieron. Fue una experiencia única en la provincia”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario