Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El encuentro de municipios de todo el país encabezado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no fue sólo fiesta. Un ranking de las comunas con mejores indicadores en diferentes ítems generó reacciones encontradas.

Desde el área de comunicación de la Municipalidad de Concordia precisaron a El Entre Ríos que la capital del citrus quedó quinta en "Planificación Orientada a Resultados" y "Modernización de Gestión".

Rubén Dal Molin, secretario de gobierno de Chajarí, comuna gobernada por el radical Pedro Galimberti, no dejó que terminara el día del encuentro de los intendentes con Frigerio para publicar un escrito en el que no disimula su enojo por este nuevo gesto del Ministro del Interior hacia Enrique Tomás Cresto.

En un texto que hizo circular y al que pudo acceder El Entre Ríos, Dal Molin da por hecho que Concordia fue distinguida como la quinta mejor administrada ciudad del país, y enseguida se pone a comparar resultados:

"Concordia recibe el premio por ser un 5to municipio mejor administrado. ¿Cuál es el prisma con que se mira? Como secretario de gobierno de la municipalidad de Chajarí manifiesto que no estoy de acuerdo con esta calificación.

I.- Concordia es desde hace años una de las localidades de mayor pobreza en el país. Fue siempre gobernada por un partido político; y muy buena parte de su atraso obedece precisamente a erráticas políticas asistencialistas muchas veces sacadas a luz.

II.- Fue una de las ciudades más subsidiadas en las dos últimas décadas.

III.- Su peso específico en cantidad de electores (y el asistencialismo) le permitió colocar la mayoría de los gobernadores de Entre Ríos, luego de pasar por la intendencia de Concordia. Solo dos no fueron de esta ciudad. Ni siquiera con este aporte pudieron salir del pozo.

Solo realizo una comparación. Son datos oficiales, emitidos por el tribunal de cuentas de Entre Ríos y que adjunto como cuadro sintético a continuación realizado a partir de lo ocurrido en 2017 en ambos municipios. de dicha comparativa se desprende:

a) Para funcionar utiliza el 83,3% de su presupuesto. Chajarí solo el 72,02.

b) Invirtió Concordia el 14,2% de sus ingresos, Chajarí 26,5%

c) El gasto de personal por habitante/año: Concordia $5.631,14 – Chajarí $ 4.379,09

d) Inversión pública por habitante por año: Concordia $ 1.364,15 – Chajarí $2.860,96 (más del doble por habitante por año)

¿Cuál es el prisma con que se mira? Si de administración se trata.

Rubén Dal Molin – Secretario de gobierno.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario