Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pedido presentado por el Vecinalismo Colonense el 22 de febrero al presidente del concejo deliberante, con el fin de convocar al recinto al director de Ambiente, Gaspar Rebord, para ser interpelado por el incendio en el basural, no contó con los votos necesarios en la sesión de este lunes.

“De acuerdo lo establece el artículo 95 incs. i) y j) de la Ley N° 10.082, tenga a bien convocar al recinto a la próxima sesión ordinaria, con la antelación debida, al Director de Ambiente y Bromatología de la Municipalidad Sr. Gaspar Rebord, a efectos de que informe y evacue consultas sobre el recientemente acaecido incendio en el vertedero de residuos de la ciudad, como así también, diagnóstico, plan de contingencia para su gestión, plan de remediación y medidas de garantía para el futuro traslado a otro predio”, indicaba el pedido. Los puntos y consultas que se proponían, eran los siguientes:

Situación y predio actual:

- Permiso, condiciones y plan de manejo bajo las cuales se habilitó el predio actual como disposición final de residuos.

- Documentación que acredite el cumplimiento del plan de manejo y/o condicionamientos impuestos para el otorgamiento del permiso para disponer residuos en dicho predio.

- Motivos por los cuales no se realizó una gestión integral de los residuos, situación puesta de manifiesto en el estado de desborde y descontrol del predio, generando condiciones que facilitaron el incendio.

- Diagnostico del estado de situación actual del actual predio de disposición de residuos.

- Plan de remediación: monitoreos de agua subterránea y superficial, estimación de Hs máquina, m3 de suelo para tapada, tiempo de ejecución, etc, del actual predio.

- Funcionamiento del sistema de reciclaje y recuperación de residuos, caracterización de los mismos, volúmenes aproximados de las distintas corrientes, volumen aproximado que ingresa a disposición final y que podría ser recuperado. Causas del no recupero. Situación y predio futuro:

- Proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental asociado al nuevo predio destinado al vertedero controlado, ubicación catastral, plano y dominio del inmueble.

- Permiso provisorio para funcionar.

- Documentación que acredite que en el nuevo predio están garantizadas las condiciones mínimas de no inundabilidad, distancia mínima a la napa (2.50 desde el fondo).

- Características técnicas y constructivas de la nueva celda de disposición, tipo de impermeabilización, artificial (membrana) o suelo (justificación mediante estudio de permeabilidad del mismo).

- Está contemplada la colocación de freatimetros, aguas arriba y aguas abajo del relleno que permita realizar tomas de muestras de calidad de agua de napas de manera previa a cualquier disposición de residuos y realizar los controles periódicos.

- Plan de manejo y operatoria del nuevo sitio.

- Acompañar documentación respaldatoria de toda la información brindada.

Si bien José Luis Walser tuvo el apoyo del bloque de Cambiemos, no obtuvo los votos suficientes para que se lleve a cabo la convocatoria. El tema seguirá siendo tratado en comisión.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario