Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En 2022, el Consejo General de Educación (CGE) lanzó el plan denominado Educación Profesional Secundaria (EPS) en Entre Ríos, una propuesta que, según se anunció entonces, “garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral”.

Se trató de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que se lanzó a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y que en Entre Ríos se implementó a partir de un convenio firmado con el CGE.
Objetivo
Apuntó a jóvenes de 15 a 18 años que terminaron su escolaridad primaria y no se incorporaron a las ofertas de la educación secundaria obligatoria en ninguna de sus orientaciones y modalidades; o iniciaron su trayectoria escolar secundaria pero por distintos motivos se desvincularon por un año (al menos) y perdieron su condición de alumno regular; o repitieron dos veces consecutivas un determinado año escolar.

“Es una nueva escuela secundaria que se desarrolla en ámbitos de formación profesional, donde chicos y chicas de 15 a 18 años van a cursar en cuatro años y van a salir con un título secundario y a la par, con una formación profesional, un oficio lo cual nos parece realmente valioso y necesario en estos tiempos de nuestra provincia y nuestro país donde el camino tiene que ser la educación vinculada a la producción y el trabajo”, había anunciado el entonces presidente del Consejo de Educación, Martín Müller.
No sigue
Dos años después, esa experiencia educativa desapareció. A los docentes que participaban del programa EPS se les cayeron los contratos laborales en diciembre pasado, y los alumnos que se habían incorporado a esas trayectorias quedaron en ascuas.

Inés Arredondo fue hasta 2023 coordinadora de las EPS en La Paz, y dice que en todo Entre Ríos funcionaron (habla en pasado, porque ya no existen más) 14 instituciones de ese tipo, con un promedio de entre 10 a 14 alumnos cada una.

“Se crearon como una forma de dar respuesta a chicos que por la pandemia quedaron fuera de la escolarización técnica. Pero es una propuesta flexible que apunta a la formación profesional, y da el título de secundaria. Están pensadas para 4 años, para grupos reducidos de no más de 15 alumnos, con distintas especialidades”, detalló.
“Tiradas de los pelos”
Luego, señala: “Tenemos que hablar en pasado porque no están funcionando. Me interesa aclarar que no es una posición política. Las EPS fueron tiradas de los pelos desde el principio”, aseguró.

“En la provincia se crearon a través de la resolución Nº 2.348, del año 2022, y ya en dicha resolución quedó por escrito que se sostenían por dos años. Fueron creadas para los años 2022 y 2023. Al ponerlas en marcha, las autoridades se hacían responsable por dos años. Pero son escuelas que surgieron por ley, y se pusieron en marcha sin infraestructura, sin recursos”, lamentó.

Amplió: “los planes de estudio se fueron aprobando, y garantizaba el título. Pero todo quedó en el aire. Desde el Gobierno anterior venimos con desfase del cobro de haberes los docentes. Cada EPS buscó la forma de conseguir insumos para poder funcionar. Pero este año es todo incertidumbre”.

En contrapartida, el programa EPS buscó reinsertar en el sistema educativo a chicos que habían quedado afuera, que habían abandonado la escuela secundaria. Pero sin docentes, la continuidad de las EPS resulta imposible.

“Se nos dio de baja el 31 de diciembre. Ni siquiera nos pagaron el proporcional de vacaciones. Y no sabemos qué va a pasar con esos alumnos que se habían sumado al proyecto”, señaló y remarcó que, “hasta el día de hoy, no hay respuesta sobre la continuidad. No sabemos qué pasa con los alumnos, qué respuesta se les da a los padres, qué pasa con esos alumnos a los que convencimos para que eligieran esta propuesta educativa”, planteó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario