Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Azcué con Lanata y Feinmann, este jueves.
Azcué con Lanata y Feinmann, este jueves.
Azcué con Lanata y Feinmann, este jueves.
“El carnaval promueve la ida del trabajo en equipo, el esfuerzo y el mérito que es algo que queremos promover desde nuestra gestión. Hay que esforzarse y trabajar en equipo”, fue una de las frases que pronunció Francisco Azcué, intendente de Concordia, en la entrevista que le realizaron este jueves en Radio Mitre. A continuación, interrogado por Eduardo Feinmann y Jorge Lanata, el entrerriano terminó hablando de producción, pobreza y de las oportunidades que tiene la ciudad que gobierna desde diciembre último, siendo el primero no peronista en estar al frente de la Municipalidad desde el regreso de la democracia.
Francisco Azcué en el pase de Radio Mitre
Feinmann: ¿Todas las comparsas empiezan a trabajar una vez que termina el carnaval?
Azcué: Sí, realmente estoy orgullo como intendente de tener estas comparsas todo el año están trabajando con mucha dedicación, le ponen el alma. El de Concordia es el carnaval más pasional del país y la gente que nos va a visitar se sorprende de la energía, de la pasión que la gente le pone en las tribunas.

F: ¿Concordia tiene dos cosas características: el carnaval y las naranjas?
A: Ah bueno, acá le trajimos naranjas sí. Le dejamos a Jorge para cuando vuelva. Concordia es la capital nacional del citrus y nosotros hacemos la Fiesta Nacional de la Citricultura. Producimos 150 mil toneladas.

F: ¡150 mil toneladas!
A: Sí y fueron muchas más pero, lamentablemente por las políticas públicas de los gobiernos que estuvieron anteriormente y detonaron realmente la producción. Han sido máquinas de entorpecer, de impedir. La producción, la agricultura, la ganadería, en este caso la citricultura han sufrido las consecuencias de esas políticas públicas tremendamente dañinas, pero confiamos en que si se modifican ciertas variables que tienen con ver con quitar regulaciones excesivas, crear un ecosistema favorable para el desarrollo, la producción y la inversión, ciudades como la nuestra que tienen un enorme potencial para generar riquezas, para que haya inversión, si se abren las exportaciones y una serie de variables que ocurren en todo el mundo donde las cosas andan bien y que nosotros queremos que se apliquen en este país. Con nuestro gobernador Rogelio Frigerio también vamos a trabajar para que eso ocurra.

F: ¿Vos sos de Junto por el Cambio?
A: Sí.

F: Sabés Jorge que es muy joven. ¿Qué edad, 30 y pico?
A: 36 años. No vengo de la política, yo era fiscal en mi ciudad.

F: Ah, venís de la Justicia. Mirá vos.
A: Sí, renuncié a mi cargo y me sumé al proyecto de Rogelio en 2022. Ganamos en Concordia después de 40 años de gobierno de un mismo signo partidario así que hay mucha expectativa en nuestra ciudad por lo que viene.

María Isabel Sánchez: ¿Tiene mucha capacidad de producción para exportar la provincia y la ciudad de Concordia?
A: Tenemos óptimas condiciones y te dijo más: Concordia supo ser una ciudad pujante, del progreso, de oportunidades. Te digo que, en la época de mis bisabuelos y abuelos, Concordia llegó a tener el tercer puerto del país, tenía prácticamente empleo pleno. Por eso te digo que en estos últimos 50 ó 40 años ha retrocedido muchísimo y hoy tenemos índices de pobreza bastante elevados.

Lanata: ¿Hoy es uno de los lugares más pobres de la Argentina?
F: Dicen que es la capital de la pobreza.
A: Sí, por ahí con más personas viviendo por debajo de la pobreza, dentro de las ciudades que se miden. Es algo de lo que tenemos que ocuparnos y la política tiene que dar un gesto de cara a la sociedad. Por eso, por lo menos nuestra generación hemos sido producto de cierta rebeldía. Nosotros nos rebelamos contra esto y casos como el mío, que hemos dejado nuestros empleos, nuestros cargos, para ser parte de esto. Eso nos moviliza.
Respondiendo a la pregunta: estamos frente a la segunda ciudad de Uruguay, tenemos la represa, hacés un pozo y sale agua termal, tenemos termas, la matriz productiva como madera y citrus. Hay mucho potencial productivo. Estamos sobre la autovía, a 450 kilómetros de Buenos Aires. Creemos que vamos a poner la ciudad de pie y tenemos que acompañar al sector privado como ocurre en todos los lugares del mundo donde las cosas andan bien. El Estado es una máquina de facilitar.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario