Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nora Cortiñas, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo este lunes en Gualeguaychú para formar parte de una de las actividades propuesta para la semana de la Memoria por la verdad y justicia.

Una de las luchadoras por los Derechos Humanos más importantes del país estuvo este lunes en Gualeguaychú. Nora Cortiñas, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, visitó la sala del Museo de la memoria popular, donde está montada una muestra de fotografías y objetos de los 21 desaparecidos de la ciudad entrerriana.

Cortiñas estuvo presente en la firma del acta de inicio de restauración de la planta alta de la casa rosada de la estación, que incorporará un ascensor que dará accesibilidad a este lugar. Todo el edificio será para uso del Museo de la Memoria popular, a cargo de la Dirección de Cultura y el área de Derechos Humanos de la municipalidad.

Nora, que recibió ayer la distinción de visitante ilustre, consideró que “de nada de lo que hacemos se puede hablar como una obligación, nada es sacrificio; todo tiene que ser compromiso. Cada uno haciéndolo desde donde puede y poniéndose metas”.

Sobre el museo, Nora expresó que “los museos van perpetuando esa memoria que necesitamos. Y la necesitamos porque todavía falta tanto por recorrer, para buscar toda la verdad, toda la justicia. Tenemos que seguir empujando los juicios porque si hay un logro del gobierno anterior son los juicios. Reconozco que gracias a los que estuvieron presos y vienen dando testimonios, tenemos la posibilidad de terminar con la impunidad”.
Criticó al gobierno nacional
Apuntó contra el gobierno nacional, al afirmar que “su intención es que los juicios se terminen, pero nosotros tenemos que alimentar los juicios, apoyar a los que dan testimonio ético y solidario, a los abogados y abogadas que apoyan esos testimonios. Tenemos fiscales que quieren hacer justicia y hay que apoyarlos. Tenemos jueces y juezas que todavía podemos apoyar. Los jueves nuestros peligran cuando trabajan por la verdad y la justicia”.

Incluso, Norita, como le dicen, hizo mención al caso D’Alessio: “Además de Rozanski (el juez Carlos Rozanski presentó la renuncia ante el ministerio de Justicia de la Nación, investigado por el Consejo de la Magistratura) en su momento, ahora es Ramos Padilla (juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El gobierno pidió su remoción de la causa que investiga una red paraestatal de espionaje, que incluye a funcionarios de Cambiemos), que está destapando una verdad que molesta a muchos”.
De cara al 24 de marzo
Finalmente, convocó a la movilización durante este 24 de marzo: “En Argentina tenemos que mostrar que somos un país que no vamos a permitir que reine la impunidad. Tenemos que trabajar mucho, para llenar todas las plazas el 24 de marzo, para decir nuca más golpe de estado, nunca más dictadura militar, que los jueces abran sus archivos para decir a quiénes entregaron a esos bebés arrebatados a sus mamás cautivas para que esos jóvenes que hoy tienen cuarenta o cincuenta años puedan recuperar su identidad”.
Fuente: Diario El Argentino

Enviá tu comentario