Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Urribarri y De Vido, en la inauguración.
Urribarri y De Vido, en la inauguración.
Urribarri y De Vido, en la inauguración.
La denuncia de un legislador provincial ingresó a la Justicia por los serios problemas estructurales que presenta un edificio escolar inaugurado en 2014 en El Pingo (a 70 kilómetros de Paraná) por el entonces gobernador Sergio Urribarri, en compañía del entonces ministro de Planificación Federal, el actualmente detenido Julio de Vido.

Denuncia penal

Esa obra, y los fondos para ejecutarla, fue gestionada por el entonces y actual presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy.

El senador provincial Raymundo Kisser (Paraná – "Cambiemos") con el patrocinio del abogado Rubén Pagliotto presentó una denuncia penal en los Tribunales y pidió que se investigue un posible ilícito.

En concreto, Kisser peticionó la apertura de una investigación penal preparatoria "relacionada con una situación que, por lo menos, es irregular y despierta perplejidades, y que puede constituir eventualmente delito, originado ello en l construcción y defectos que presenta actualmente" la Escuela Secundaria N° 53 San Julián, de El Pingo, de lo cual diera cuenta Entre Ríos Ahora.

n su presentación en la Justicia, el legislador dice tener "una alta y fundada sospecha de que ha sido una obra construida para hacer negocios y negociados, cuyos beneficios se distribuían, eventualmente, entre algunos beneficiarios, donde no estarían exentos el presidente de la Junta de Gobierno, el arquitecto Julio De Vido, y desde luego, la empresa constructora adjudicataria".

Y pone en dudas el rol de la Unidad Ejecutora Provincial, "la que debía controlar la construcción de la obra y dar el final de la misma". La Unidad Ejecutora estaba a cargo de Faustino Schiavoni.

Aunque Kisser pone el acento en la relación De Vido y Plassy. Y sostiene en su denuncia que "lo que realmente interesa es destacar que esta escuela se construye porque el señor Plassy, como presidente de la Junta de Gobierno, inicia gestiones ante la Nación, y más precisamente ante el entonces ministro Julio de Vido, con quien tenía y tiene una estrecha amistad, a tal punto que el arquitecto Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, es el padrino de uno de los hijos de Plassy".

El rector había denunciado ante el CGE

A poco de inaugurarse, la construcción empezó a evidencias problemas, que fueron alertados por el rector Gustavo Monzón: hizo planteos desde 2015 en adelante ante el Consejo General de Educación (CGE), la Dirección de Arquitectura y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). No obtuvo ninguna respuesta sino hasta el 6 de julio de 2017, cuando Arquitectura se comprometió a empezar a solucionar los graves problemas de construcción que registra el edificio escolar.

El 16 de julio, el rector publicó en su Facebook la buena nueva: "Gracias a nuestras gestiones frente a la Regional de la Dirección de Arquitectura con el Sr. Jorge Troncoso, habiéndole entregado en mano una carpeta con todos los reclamos formales e informales que desde el 2014 venimos haciendo ante los `desastres estructurales´ realizados por las empresas que la construyeron, se comenzaron los arreglos?"

Y agregó: "Parece una broma. Una edificio que solo tiene un poco más de 3 años de vida que deba arreglarse para que no se siga lloviendo, para que se terminen las filtraciones de los techos, para que los desagües funcionen, para que los tableros de electricidad dejen de contener agua, para que las cenefas no se sigan volando, en fin, para que no se nos caiga el edifico en la cabeza".

Después, agradeció al Gobierno provincial porque "nos escucharon y de una vez por todas entendieron que estos reclamos no son un problema de ´política partidaria´ sino un problema de ´política social´".

Nunca sospechó Monzón la reacción del presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, uno de los funcionarios presentes en aquella inauguración de 2014, junto a Urribarri y De Vido. Hizo una publicación en Facebook a través de la página de la Junta de Gobierno y dijo que "si existe alguna duda sobre una posible defraudación, no debe titubear en denunciarlo como corresponde en la Justicia, y evitar generar difamaciones que no conducen más que al malestar de la gente".

"Es por eso que invito a llevarla a cabo para acompañar la misma desde nuestra Junta de Gobierno, con la documental que respalde sus dichos. De igual forma como responsable de la institución gubernamental y ante la falta de responsabilidad de sus dichos, es mi obligación iniciar las actuaciones correspondientes. Gracias", terminó requiriendo.

Después, presentó una denuncia contra el rector ante el Consejo General de Educación (CGE), con el asesoramiento del abogado Federico Mastaglia.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario