Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cinco diputados provinciales de Cambiemos (Alberto Rotman, Gabriela Lena, María Alejandra Viola, Esteban Vitor y Jorge Monge) presentaron una denuncia penal al procurador general de la provincia, Jorge Amílcar García.
Caja negra de reparto


Apuntaron contra los directores del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) que participaron en la negociación con la provincia de San Juan, producto de lo cual "se ha venido cobrando sistemáticamente `comisiones´ que iban a una ´caja negra´ de reparto entre funcionarios"

En la presentación, los legisladores de la oposición sostienen que "venimos a realizar la siguiente exposición de los hechos que prima facie aparecen como delictuales, a denunciar penalmente los mismos presuntamente configurativos del ilícito penal previsto en el artículo 261º en concurso ideal con las figuras descriptas por los arts. 266, 268 (2), 173, inc. 7, y 174, inciso 5º, del Código Penal; y/o la tipificación que Usted considere corresponda, contra el Directorio del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos y/o contra los miembros de cualquier jerarquía de dicho Instituto y/o funcionarios provinciales que hayan intervenido en la maniobra que se relata infra, cuyos nombres, matrículas individuales y domicilios seguramente surgirán de la investigación, que el Fiscal en Turno seguramente llevará adelante".

Lo que averiguó Rotman

El diputado Rotman, en junio último, había elevado un pedido de informes al Poder Ejecutivo, que no tuvo respuesta, a través del cual solicitó "un pormenorizado detalle sobre los contratos celebrados por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPS) con Estados provinciales, desde el 10 de diciembre de 2003".

El legislador averiguó si "por estos contratos se pagaban comisiones a personas físicas o jurídicas y el monto anual de cada una, dando detalle de las mismas y si esto fuera cierto, informe a quien se le pagaba estas comisiones", y pidió que se informe sobre "los distintos rubros asegurables, con los cuales el Iapser realizó los contratos con esas provincias".

Solicitó, además, que se informe "cuándo culminó la contratación con la provincia de San Juan y la causa por lo que se extinguió el contrato con esta provincia".

Escándalo

El acuerdo entre el Instituto del Seguro y la provincia de San Juan, que operó bajo la gestión del exgobernador Sergio Urribarri, ya generó un escándalo en esa provincia a raíz de la contratación de una ART para los 38 mil empleados públicos de la provincia de San Juan con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser). El acuerdo fue firmado por Urribari y el exgobernador José Luis Gioja. El tema alcanzó repercusión nacional: este miércoles por la noche, el canal Todo Noticias mostró un informe que contó con pelos y señales cómo fue la contratación de Gioja con Urribarri y por qué ahora la Justicia investiga posibles ilícitos.

Sobrecostos por más de 3 millones y medio de pesos

Los abogados y dirigentes del GEN, Diego Seguí y Marcelo Arancibia, denunciaron que entre 2005 y 2017 el Estado sanjuanino, durante la gobernación de José Luis Gioja, pagó un sobrecosto de $3.588.000.000 en la contratación de la ART para los empleados públicos provinciales con el Iapser.

A eso, se sumaría la comisión del 10% del monto total del "agente de seguro", lo que agrega casi $359 millones. La causa quedó radicada en la Fiscalía Correccional N° 3 de San Juan, que ordenó una serie de medidas de prueba preliminares.

Según lo que publicó en abril El País Diario, de san Juan, durante la gestión de Gioja no se llamó a licitación para contratar la ART que aseguraba a los empleados públicos. En vez de eso, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con el Gobierno de Entre Ríos y contrató en forma directa, sin licitación, al Instituto Autárquico del Estado entrerriano.

El acuerdo que firmó Gioja como gobernador de San Juan con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos consistía en que el Estado sanjuanino le pague un porcentaje de la masa salarial de sus empleados a cambio de atención médica para cada uno de ellos en caso de accidentes en horario de trabajo. El desembolso que Gioja hacía durante 2015 por el servicio de cobertura era de 42.000.000 pesos mensuales. Hoy, por el mismo servicio, se paga 15.000.000 de pesos mensuales.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario