Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por segundo año consecutivo, la consultora sobre economía IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) elaboró el "Vademécum tributario Argentino", relevando de manera exhaustiva los tributos legislados en Argentina a nivel municipal, provincial y nacional.

Teniendo en cuenta algunas reducciones a nivel provincial (2 instrumentos menos) y los aumentos a nivel nacional (1 tributo más -PAIS-) y municipal (se sumaron 3 instrumentos, 2 de ellos específicamente por el COVID-19), se llega a la conclusión de que se cuenta con más cantidad de tributos en 2020: de 163 tributos en 2019 se pasó a 165 este año.

El número total de tributos se modificó respecto al del año 2019 (cuando se habían relevado 163), puesto que se verificaron modificaciones en los diferentes niveles de gobierno. A nivel nacional, se incorporó un nuevo impuesto, el "Impuesto P.A.I.S", por lo que refleja una totalidad de 41 tributos. En cambio, a nivel provincial, la suma total se redujo en 2 tributos, dada la eliminación de dos fondos adicionales de la provincia de Córdoba, "Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo" (FOFISE) y "Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura" (FFOI), dando como resultado un total de 39 tributos provinciales. Mientras que, a nivel municipal se pasó a 85 tributos, ya que en el municipio de La Plata se sumó una nueva tasa, "Tasa por seguridad vial y señalética" (si bien este tributo ya existía en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, se lo considera como una nueva tasa para el año 2020). Además se incorporaron dos tributos extraordinarios por el Covid-19, en las ciudades de Castelli y Puerto Madryn.

Más allá de la incorporación al conteo total de cuatro tributos nuevos, como la eliminación de otros dos, se dieron cambios internos en los diferentes niveles.

A nivel provincial, se resalta el caso de la eliminación de las "Cooperadoras asistenciales" de la provincia de Salta, que se ubicaba dentro del grupo de los impuestos sobre la nómina salarial. A nivel municipal, ocurrieron dos cambios. Por un lado, la ciudad de Resistencia, Chaco, creó una nueva tasa, llamada "Ecotasa", encargada del control y fiscalización de las actividades económicas productoras de bienes y servicios que generan residuos líquidos, sólidos y/o gaseosos, con tipología de peligrosos, patológicos o industriales para la preservación, cuidado y mejoramiento ambiental de la ciudad: a dicha tasa se la considera dentro de la "Tasa por residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos". Otro ejemplo es el de la ciudad de San Juan, que eliminó la "Contribución de los servicios prestados en el matadero municipal", no obstante dicha tasa continúa siendo cobrada en otras localidades, por lo cual se sigue contabilizando.

En resumen, para el año 2020, las sumas y restas elevaron el número total a 165 tributos, con leves modificaciones en la estructura interna.
Fuente: IARAF

Enviá tu comentario