Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Conferencia Episcopal Argentina difundió este jueves un breve documento con reflexiones ante "el año electoral".

La carta comienza con una cita del obispo mártir de La Rioja, Enrique Angelelli, referida al significado del sufragio, y más adelante resalta la necesidad de políticos que "propongan caminos auténticos de amistad social".

No pasan desapercibidas algunas expresiones usadas para describir el momento presente, tales como "pobreza creciente" y "dramático pedido de trabajo".

A la hora de describir lo que podría englobarse bajo la palabra corrupción, está claro que los prelados no se limitan a la coima y al enriquecimiento ilícito sino que también incluyen dentro del mismo fenómeno a la especulación financiera. "Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera, y del enriquecimiento a costa de los otros", dicen los obispos católicos.

Por último, el documento de la Conferencia Episcopal remata con una solicitud dirigida a los candidatos: "Pedimos que presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales; y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes".
El texto completo:
Queridos hermanos:

Como parte de este pueblo que quiere ser protagonista de un nuevo tiempo, los obispos argentinos compartimos con ustedes algunas reflexiones en este año electoral.

“Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la Patria.” (Monseñor Enrique Angelelli, obispo mártir de La Rioja, 25 de febrero de 1973).

La nobleza de la vocación política pide a los dirigentes la responsabilidad de colaborar para que el pueblo, que es soberano, sea artesano de su historia. Necesitamos políticos que nos ayuden a mirar más allá de la coyuntura, y que nos propongan caminos auténticos de amistad social.

En una realidad que nos golpea y nos duele por su pobreza creciente, no queremos perder la esperanza de salir adelante, asumiendo el desafío de pasar de la cultura de la voracidad y el descarte, a la cultura del cuidado de toda vida y de nuestra Casa común, de la fraternidad y de la hospitalidad.

Como obispos presentes a lo largo y ancho de nuestro país, escuchamos el dramático pedido de trabajo. Junto a la educación, constituyen los ejes más importantes de la cuestión social. Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera, y del enriquecimiento a costa de los otros.

Pedimos a los candidatos que presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales; y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes.

En el camino cuaresmal hacia la Pascua, que Jesucristo, Señor de la historia, nos ayude a construir entre todos un país más justo y solidario, sin excluidos, donde nos descubramos verdaderamente hermanos, donde volvamos a creer que es posible una Argentina grande para todos.

Y que la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, custodie nuestra esperanza.

Conferencia Episcopal Argentina
117º Asamblea Plenaria
14 de marzo de 2019
Fuente: Prensa Conferencia Episcopal Argentina

Enviá tu comentario