Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Febrero, el último boletín publicado
Febrero, el último boletín publicado
Febrero, el último boletín publicado
Una pieza clave del periodismo, cuya jornada de reconocimiento se cumplió el martes con una charla y un ágape organizado desde la Municipalidad de Villa Elisa, es la información que redunda en lo público, aplicando este término a lo que -no antojadizamente- debe ser publicado.

No me refiero a otra cuestión que a la del boletín oficial, reglamentado a través de la ordenanza 1708 que fuera impulsada por la exconcejal Mercedes Orcellet de Encuentro Elisense de la Unión Cívica Radical (hoy oficialismo local), aprobada en forma unánime por el cuerpo y promulgada el 30 de mayo de 2014 mediante el decreto 228 del exintendente Marcelo Monfort.

"Disponer el acceso informal y gratuito a toda la información pública municipal digitalizada a la fecha y a la que en el futuro se incorpore" (art. 1º)

Para mi sorpresa, el asunto del acceso a la información pública, uno de los ejes (¡!) de la campaña electoral camino a la intendencia de Leandro Arribalzaga el año pasado, no se está efectivizando de la forma anunciada, esperada y debida: completa, veraz, adecuada y oportuna.

Es que la última actualización, tanto en la oficina del Concejo Deliberante como en el salón de pagos de la municipalidad, corresponde al mes de diciembre de 2015, cuando la legislación establece que "el acceso se materializará en principio y en un plazo de treinta (30) días corridos" en esos lugares físicos y públicos, para la consulta de los ciudadanos interesados.

"Además de las consultas simples y directas, se proveerá de las herramientas y documentación necesaria para utilizar el lenguaje de consulta estructurado (SQL)" (art. 4º)

Sin embargo, la situación es distinta en la página web www.villaelisa.gov.ar, sección "boletín oficial": la última publicación corresponde al mes de febrero de este año, estando más actualizada de lo que -formalmente- debería estar, ya que el plazo determinado -en el tercer artículo de la ordenanza que hice alusión más arriba- para el formato web es de dos años.

Ni la falta de personal, herramientas informáticas, recursos económicos u organización, son razones valederas para argumentar esta demora que no significa un simple retraso en cuestiones administrativas, sino el incumplimiento de una ordenanza en vigencia y de tanta importancia para la labor periodística y, sobre todo, la transparencia que merecemos como contribuyentes.

"Vamos a poner en práctica la ordenanza 'público lo público' que el Ejecutivo Municipal se niega a cumplir" (spot de campaña)

No es el propósito de estas líneas crear misterios donde -a sabiendas- no los hay, pero sí hacer un llamado de atención al cumplimiento de las leyes y las promesas de campaña, por las que muchos optaron acompañar un cambio en la forma de administrar nuestro municipio.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario