Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Debatida a lo largo de 2022, en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Colón fue aprobada la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial.

El Proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal fue ingresado por el Bloque Todos por Colón y se trabajó junto a instituciones vinculadas al desarrollo territorial, como los Colegios de Profesionales, Corredores Inmobiliarios, Colegios de Arquitectos, Escribanos, Ingenieros y Agrimensores, además de vecinos interesados en el ordenamiento y el desarrollo territorial.

Previamente un equipo técnico afectado por el Ejecutivo Municipal, había realizado un diagnóstico. La ordenanza –aprobada por unanimidad luego de recibir algunas modificaciones- contempla un desarrollo turístico armónico del principal motor económico de la ciudad, de la mano del proyecto del Parque Industrial Mixto.

Como objetivo, plantea “lograr el desarrollo sostenible, un territorio equilibrado y socialmente justo. Considerando el suelo como un recurso natural, económico y social, condicionado por las actividades antrópicas”.

Asimismo, prevé la zona donde se instalará el complejo ambiental y el traslado de las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales, y que el espacio actual no pueda ser urbanizado.

Las disposiciones de esta norma se aplican tanto a los bienes de propiedad de los particulares como a los pertenecientes a personas de derecho público, estén o no éstos afectados al uso público.

A lo largo de 67 artículos establece pautas para el sector productivo; zonas especiales; donación de espacios al Estado Municipal; publicidad y venta y oferta de lotes, entre otros.

A su vez cuenta con un anexo en los que figuran planos alusivos y requerimientos para el alumbrado público.

“Como toda ordenanza, es dinámica y perfectible, por lo que se prevé su revisión constante en este ámbito participativo que se ha generado. El desarrollo económico y el cambio climático así lo exigen, siendo variables que permanentemente están evolucionando”, dan a conocer los concejales oficialistas.

“El objetivo de esta herramienta es que existan normas claras para el desarrollo, de acá a los próximos años, sin tener que recurrir a las constantes excepciones como venía ocurriendo con las ordenanzas que regían anteriormente”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario