Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Fundación +Vida, en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil denominadas Provida, anunció que se presentará este miércoles 19 de Diciembre por la mañana en los tribunales de Concordia, con el propósito de presentar formalmente un pedido para que sea aceptada como querellante, en la causa que investiga el aborto practicado a una menor embarazada de cinco meses, y la presunta sobrevida del bebé -una niña- durante aproximadamente 10 horas, todo ello en el Hospital Masvernat.

La ONG tomó conocimiento del caso a través de los medios de comunicación y resolvió formalizar una solicitud para ejercer el rol de querellante. “Estamos muy preocupados por el abandono de esta entrerriana de 5 meses en una bandeja de un hospital público sin que nadie cumpliera con su deber de salvarla. Ahora es nuestro deber como ciudadanos involucrarnos al punto de que se haga justicia, ya que su horrorosa y degradante muerte no puede quedar en vano" aseguró Raúl Magnasco, presidente de la Fundación.

Magnasco no disimuló sus críticas al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. "Entre Ríos es una de las pocas provincias que aún conservan el controvertido protocolo que justifica el aborto, a pesar de ser un delito penal", aseveró.

La Fundación +Vida precisó que la presentación en los tribunales concordienses será realizada este miércoles a las 11. Su presidente consideró que "las expectativas de la población es que se haga justicia por esta niña, y alcanzar de una vez y para siempre, la anhelada paz que nos hace falta como argentinos".
La médica que negó todo
Ni la documentación hospitalaria ni los médicos y enfermeros que testimoniaron en la causa han admitido la sobrevida de la bebé, a pesar de que fueron profesionales y directivos del Hospital Masvernat quienes en un encuentro de funcionarios púbicos relataron los pormenores del caso y hasta enfatizaron las 10 horas de agonía. Según trascendió, la médica Virginia Ieder, quien figura como la única profesional que atendió a la nena de 13 años embarazada, le habría dicho el sábado al fiscal José Arias que la mentada “sobrevida de 10 horas” no existió.

“La doctora Ieder fue la profesional que atendió la práctica de aborto no punible de la menor y claramente le dijo al fiscal que el feto no tenía signos vitales y que inmediatamente fue puesto en frasco con formol, y luego entregado al policía enviado por la Fiscalía”, es lo que habría dicho en tribunales.

La investigación de la causa se vio sometida a fuertes presiones desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que amenazó con sanciones a los médicos que hablaron con los medios y avalaron la veracidad de la noticia publicada por El Entre Ríos.
Fuente: El Entre Ríos