Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Müller, Urribarri y Yáñez Omar, premiados.
Müller, Urribarri y Yáñez Omar, premiados.
Müller, Urribarri y Yáñez Omar, premiados.
El pasado 31 de agosto se llevó a cabo, en la UTN Santa Fe, la prueba final del novedoso concurso de estructuras hechas con fideos Bucattini, Foratini o Spaghetti. Así lo dio a conocer, en las últimas horas a través de un comunicado enviado a El Entre Ríos, el área de Comunicación Institucional de la Facultad Regional Concordia de la UTN.
Primer premio para Concordia
En ese certamen, obtuvieron el primer premio tres estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia: Diego Emanuel Yáñez Omar, Ignacio Fernández Müller y Mariano Urribarri.

El Concurso “Ingeniero Aldo Zanetta” consistió en que alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura de la región, de Santa Fe y Entre Ríos, compitieran para presentar la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti.
“Estructura con una eficiencia alta”
“La competencia consistía en armar torres”, explicó Ignacio y agregó que “limitados por el tipo de fideos y las dimensiones máximas y mínimas. A esas torres se las ensayaba en una prensa”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Las torres hechas por estudiantes de Ingeniería Civil de UTN Concordia. Agrandar imagen
Las torres hechas por estudiantes de Ingeniería Civil de UTN Concordia.
Mariano comentó que los objetivos eran “la eficiencia que tenía a través del peso que soportaba la estructura sobre el peso que tenía. Nosotros tuvimos el objetivo de hacer la estructura con una eficiencia alta, es decir que sea liviana pero que soporte una carga aceptable”.

“Otro punto que se evaluaba era el diseño, presentando un informe de cálculo, la disposición de la estructura en sí; y el otro objetivo evaluado era la exactitud del cálculo”, detalló luego.

Diego comentó que “había que estimar la carga de colapso de la estructura. Cuanto más te acercabas a ese valor, obtenías mejor puntaje. Lo trabajamos en los Laboratorios de Suelos y Hormigón de la Facultad, en el primero utilizamos la prensa para ensayar las estructuras conformadas y en el segundo hicimos ensayos, fideo por fideo, a compresión y tracción, para probar las propiedades del elemento”.

Yáñez Omar comentó que a los resultados de los ensayos en laboratorios “los modelamos en computadora para hacer los cálculos”.

El jurado estuvo compuesto por docentes de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la UTN y de la Facultad de Arquitectura de la UCSF. En el Concurso se presentaron 11 modelos y fue organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (GIMNI), ambos de la UTN Santa Fe.
Fuente: Área Comunicación UTN Concordia - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario