Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cierto Argentina SA, la financiera beneficiada
Cierto Argentina SA, la financiera beneficiada
Cierto Argentina SA, la financiera beneficiada
El intendente Enrique Cresto, en representación de la Municipalidad de Concordia, y el empresario Mario Sborovsky, titular de la empresa Cierto Argentina SA, firmaron el pasado 10 de agosto un plan de facilidades de pago por una deuda tributaria que, según surge de sumar todos los importes, supera los 8 millones 700 mil pesos.

En principio, estaba previsto que el acuerdo fuera ratificado este jueves por el Concejo Deliberante, pero a último momento, la bancada oficialista resolvió que volviera a comisión. Según trascendió, la aprobación corría peligro, ya que no sólo los 4 concejales de Cambiemos se aprestaban a rechazarlo sino que también igual actitud iban a asumir ediles del PJ y del Frente Renovador.

La familia Sborovsky es conocida no sólo en Concordia sino en toda la provincia por ser propietaria de la tarjeta Consumax y de la casa de artículos para el hogar Centro Eléctrico. Además, sus inversiones se han extendido a la provincia de Santa Fe, donde adquirió años atrás una cadena de ventas de electrodomésticos.

"Es una licuación de deuda"


"No se trata de un plan de facilidades para una Pyme que está en crisis, que no pudo pagar y necesita ayuda. Este empresario omitió inscribirse en el municipio y una vez que los inspectores municipales lo detectaron se negó a pagar, todo lo cual desembocó en un juicio. Ni siquiera se presentó en la moratoria", explicó a ElEntreRíos el Concejal Esteban Benítez, del bloque de Cambiemos.

Benítez fundamentó su firme rechazo al acuerdo. Remarcó la exigua tasa de interés aplicada, apenas un 0,5% mensual, 6% anual. "A cualquier contribuyente, a Doña Rosa, el municipio le aplica tasas que, como mínimo, arrancan del 36 % anual para arriba. ¿Cómo vamos a premiar a un empresario que eludió sus obligaciones con una tasa tan ridícula que ni siquiera se acerca a la inflación oficial estimada? Este acuerdo es lisa y llanamente una licuación de deuda", sentenció.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Si bien hasta el momento desde el Poder Ejecutivo municipal no se ha emitido un comunicado que explique las razones que habrían motivado la firma del convenio, de manera extraoficial, dirigentes ligados a la gestión del intendente Cresto valoraron que lo acordado permitirá un importante ingreso de dinero en efectivo a las arcas municipales.

"A veces es mejor un mal arreglo que un buen juicio" dijeron, al recordar que en los tribunales tramitaba una causa judicial entre la empresa de Sborovsky y el municipio.

En el gabinete municipal explican que en la lógica de todo acuerdo las partes siempre ceden algo. En este caso, el empresario admite que está obligado a pagar ambos tributos en juego, asunto que se estaba debatiendo ante el Juzgado Civil y Comercial Número 5, y abona lo adeudado, mientras que la comuna accede a otorgarle facilidades.

Qué dice el plan de facilidades


El convenio comprende deudas de Sborovsky tanto por Tasa de Inspección de Higiene como por Tasa Comercial. En el artículo segundo se mencionan deudas por 1.281.845 pesos más multas por $ 431.505. En el artículo tercero se suman más importes adeudados: $ 4.156217; $ 1.841258; $ 1.049018. La suma de las cifras asciende a $ 8.759.843.

En el artículo cuarto, el municipio se compromete a "otorgar un plan de facilidades de pagos en 40 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un interés de financiación mensual sobre saldos de 0,50 (cincuenta centésimos)".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Paradójicamente, la empresa beneficiada con estas "facilidades" ofrece desde su sitio web préstamos a los que aplica tasas de interés sustancialmente más elevadas que el 6% anual que accedió a cobrarle la Municipalidad de Concordia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario