Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Otra ciudad de la costa del río Uruguay no tendrá carnaval ni tampoco su tradicional fiesta

El gobierno departamental de Paysandú y el Comité Departamental de Emergencias decidieron no realizar en 2021 ni carnaval ni la Semana de la Cerveza, ante la situación de pandemia.

 

La noticia se conoció este viernes desde la ciudad uruguaya vecina a Colón, Entre Ríos. Asimismo, a nivel departamental se aplicarán las medidas sanitarias anunciadas por el Poder Ejecutivo.

 

35 activos en Paysandú

 

El brote de COVID-19 en Casa Blanca continúa en alza, aun cuando la gran mayoría siguen siendo familiares (en mayor o menor grado) del “paciente cero”. Ayer se sumaron 12 nuevos casos, elevando el número total de activos a 35 en Paysandú, manteniéndose en 30 los recuperados, para un total de 65 contagios desde el inicio de la pandemia.

 

Solo en los últimos dos días se sumaron 22 casos, la gran mayoría relacionados con el mencionado brote. El total de personas en cuarentena supera 200. Concretamente, 11 de los 12 contagios verificados ayer integran en mayor o menor grado el numeroso grupo familiar donde apareció la COVID-19.

 

Carlos Leoni, director departamental de Salud, fue contundente al subrayar que “de esas 90 personas inicialmente colocadas en cuarentena seguramente seguirán apareciendo casos, pero al mismo tiempo lo que hay que resaltar es que están en confinamiento voluntario desde hace una semana”.

 

“Quiere decir que no representan problema y que obviamente no están contagiando fuera de sus viviendas. Por lo tanto la industria de Casa Blanca no está siendo afectada. Esto se debió a que se actuó rápidamente y se retiró a todas aquellas personas que resultaron contactos de la primera contagiada”.

 

El otro caso de este jueves “es de Paysandú, un caso totalmente independiente del brote”. En total (de este brote) son 27 las personas que cursan la enfermedad y residen en Colonia Paysandú, Casa Blanca y la propia ciudad de Paysandú. En este último caso en “un barrio de la periferia de la ciudad”.

 

Todos los contagiados son personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, que “exponen poca carga viral, lo que determina que todos permanecen en sus casas, no hay ninguno internado. Es un virus muy contagioso pero su carga viral, la de este que está en Paysandú, es leve. Es algo esperanzador para la población”, dijo Leoni. De hecho “los prestadores de salud tienen disponibles todas las camas de intermedio y CTI”.

 

Una curiosidad

 

En ese brote, el de Casa Blanca, hay una curiosidad. De quienes viven en Colonia Paysandú solamente dos personas no han sido contagiadas. Sus edades son de 76 y 77 años, es decir la franja etaria de mayor peligro. Pero en ese ambiente, son los únicos dos que no están enfermos. Ambos fueron separados del resto, pasando a vivir en una vivienda independiente.

 

“Uno nunca sale de su asombro y en medicina se aprende todos los días. Debemos analizar este caso para determinar por qué dos personas mayores de 70 años que vivían en el núcleo familiar son las únicas que no se han infectado”, destacó Leoni.

Teclas de acceso