Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Norma Alonso es trabajadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) e integrante de la comisión directiva central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

“La realidad de Copnaf es muy compleja como la realidad social. El organismo técnico administrativo que tiene la función indelegable de desarrollar y preservar y transitar las políticas públicas de niñez y adolescencia de la provincia (encuadradas en las Leyes 26.061 y 9.861) en vez de basarse en el paradigma de protección integral ha servido a lo largo de las diferentes gestiones para ubicar conocidos, amigos y desarrollar políticas partidarias, dejando de lado su principal función”, lamentó. Sus declaraciones llegan luego de que, la semana pasada, la propia ATE denunciara en un comunicado la existencia de problemas en el organismo provincial tales como “precarización laboral de las y los trabajadores y por cubrir una demanda que al organismo le resulta más económico”.

Además, un día después de esa descripción hecha por el gremio, la Policía de Entre Ríos detuvo a Sergio Valín, que hasta ese momento se desempeñaba como director del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) del barrio concordiense de La Bianca. El funcionario está acusado de abuso y corrupción de menores. Entonces, la diputada nacional Gabriela Lena se sumó a las voces críticas. En publicaciones hechas a través de Twitter, dijo: “la infancia entrerriana hay que protegerla del Estado. Es abominable pensar que los niños y niñas más vulnerables están a cargo de perversos abusadores pagados por el Estado”. La oficialista Mayda Cresto le respondió horas después: “es mentira lo que intenta instalar Lena, que utiliza una temática tan sensible para
Palabras de una trabajadora
“Nos encontramos con una planta de personal absolutamente precarizada con uno de los sueldos más bajos de la administración pública y con menos reconocimientos. Estamos invisibilizados, ninguneados, tan es así que no figuramos en la plantilla de vacunación, por ejemplo, a pesar de estar encuadrados como personal esencial”, describió Alonso en una entrevista radial.

Señaló que el personal de Copnaf nunca dejó de trabajar durante la pandemia, a pesar de que la Justicia bajó todas las entrevistas presenciales: “Nosotros éramos el nexo y continuábamos desarrollando las tareas en residencias y en el territorio, como servicios de protección, y en interior con las áreas de niñez”, ejemplificó.

Por otra parte, indicó que no hay reconocimiento hacia las tareas que realiza el organismo, ni carrera ni concursos. “Los servicios están sostenidos por suplentes, a pesar de que hay muchas vacantes en planta permanente por jubilaciones, fallecimientos o profesionales que encuentran otros trabajos menos complejos o mejor remunerados y se van de Copnaf. Esos lugares no se cubren y se allanan con suplencias arbitrarias y precarizadas”.

Hay otras cuestiones que se vienen denunciando como los convenios con ONG para sostener residencias que terminan cerrando por incumplimientos o irregularidades como el caso de la residencia “El Sol” de Paraná que dejó a 10 promotoras sin salarios y sin respuestas a varias adolescentes con derechos vulnerados que debieron ser reubicadas.
Fuente: Diario Uno.

Enviá tu comentario