Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los campeones del TNA en la temporada 2002/2003.
Los campeones del TNA en la temporada 2002/2003.
Los campeones del TNA en la temporada 2002/2003.
Este domingo se cumplieron 17 años del momento basquetbolístico más glorioso de Central Entrerriano de Gualeguaychú: el ascenso a la Liga Nacional, el que consumó tras ganarle en un colmado “José María Bértora” por 110-99 a Conarpesa de Puerto Madryn y así cerrar a su favor (3-1) una de las series finales del Torneo Nacional de Ascenso, hoy Liga Argentina.

La frutilla del postre llegó casi un mes después, el 10 de junio, cuando el “Rojinegro” le ganó un recordado quinto juego a Argentino de Junín en el “Fortín” (97-91) y obtuvo el título de campeón, en duelo de equipos ya ascendidos. En la instancia previa el cuadro bonaerense había relegado a Echagüe, impidiendo que ambos entrerrianos ascendieran a la LNB y protagonizaran la definición.

Más allá de no haber partido como uno de los candidatos a pelear por los ascensos, aquel equipo de Central Entrerriano realizó una campaña magnífica y se tomó revancha de la final perdida como local ante Quilmes de Mar del Plata en la temporada 1998/1999.

Eran tiempos de TNA muy competitivos y con un formato que fue tradicional en los primeros años, más allá de que en la 2002/2003 hubo 14 equipos (no 16 como de costumbre) y se jugó sin extranjeros. Central logró rápidamente el objetivo de salvarse del descenso, metiéndose entre los cuatro mejores de la Zona Norte y accediendo al TNA-1. En la segunda fase hizo una campaña similar y en la última, tras vencer a La Unión en el clásico de la costa del Uruguay, obtuvo el cuarto puesto y el boleto directo a cuartos de final.

Ya en Play Off, el primer cruce fue nada menos que contra La Unión y allí los dirigidos por Fabio Demti se tomaron se impusieron 3-1, ganando el cuarto juego en 12 de Abril y Lavalle, escenario en el que había quedado eliminado en la Reclasificación de la 97/98.

Teniendo en cuenta que había dos ascensos en juego, las semifinales tenían gusto a final y allí Central Entrerriano se abrazó con la gloria al doblegar a Conarpesa de Puerto Madryn, que tenía uno de los mejores planteles de la categoría. Ganar el primer juego en el sur y hacerse fuerte de local le bastó al “Rojinegro” para quedarse con la serie (3-1) y subir por primera vez a la Liga Nacional.

Para coronar la mejor campaña de la historia del club, “Los Pibes”, como se denominaba al equipo, le ganaron la final a Argentino en un inolvidable quinto juego que se definió en suplementario en Junín, tras haber dejado pasar la chance en Gualeguaychú.
Ascenso de Central Entrerriano a la LNB | TNA 2002/03
El plantel campeón estuvo compuesto por: Gustavo Martin, Diego García, Germán Sciutto, Maximiliano Riolfo, Leonardo Segura, Eduardo Calvelli, Luis Pikaluk y Pedro Franco, más los juveniles del club.

Central Entrerriano jugó 5 temporadas consecutivas en la Liga Nacional siendo noveno en la 2003/04, décimo en 2004/05, sexto en 2005/06, decimotercero en 2006/07 y decimosexto y último en la 2007/08, perdiendo la categoría. Para la temporada 2009/2010 la dirigencia compró la plaza que puso en venta Independiente de Neuquén, pero el regreso duró un suspiro y el último puesto determinó no sólo otro descenso, sino también la decisión de no seguir compitiendo por motivos económicos y dirigenciales.

Tras varios años sin competir, Central Entrerriano volvió a la Liga Provincial en 2014 y en su primera incursión logró el título luego de vencer en la final a Juventud Unida, también de Gualeguaychú y subió al Torneo Federal, en el que estuvo por tres temporadas (en una perdió la final con Temperley) hasta ascender a mediados de 2019 tras superar a Lanús, siendo además campeón luego de ganarle la definición a Villa Mitre de Bahía Blanca.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario