Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería, quedó prohibida en otra localidad de Entre Ríos.

Se trata del flamante municipio de Pueblo Liebig, cuyo concejo deliberante sancionó este viernes la Ordenanza 47 /2020, declarándose “Territorio libre de Pirotecnia”.

“Se considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción”, especifica el Art. 3.

En tanto más adelante, se exceptúa a quienes necesiten emitir señales de auxilio o emergencia y a integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil en el ejercicio de sus funciones específicas.
Beneficios
La nueva normativa enumera los beneficios que otras ciudades han tenido como consecuencia de la pirotecnia cero: la eliminación de accidentes y perjuicios en la salud en menores y adultos, causados por el uso de pirotecnia (la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta contundentemente el uso de todo tipo de pirotecnia); la extinción de incendios de bienes muebles e inmuebles, causada por este uso; el efecto positivo sobre la calidad de auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y ancianos, así como también a la fauna y al ambiente en general; la erradicación de la falta de respeto que constituye para todos los ciudadanos que no comparten estas formas de festejo, mejorándose entonces la convivencia en general en lo que a este aspecto de la vida comunitaria se refiere.

Además, habla de la eliminación de la muerte masiva de aves que origina el uso de la pirotecnia, así como de otras especies silvestres; la significativa reducción de animales perdidos; la supresión de la mortificación de animales que, año tras año, sufren los daños del uso de la pirotecnia, en múltiples sentidos, los ruidos causados por la pirotecnia puede dar lugar a pérdida de la audición, tinnitus, estrés y miedo que llega a ocasionar fobias; la reducción de situaciones de angustia en aquellas familias que pierden para siempre sus animales de compañía, siendo que muchas de ellas los consideran parte de sus familias.
Considerandos
En los considerandos se menciona –entre otras cosas- que la Constitución Nacional establece en su Art. 41 que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

También que la Organización Mundial De La Salud (OMS) especificó que más del 5% de la población mundial –es decir 360 millones de personas- padece pérdida de audición discapacitante, estimándose que la mitad de los casos podrían evitarse si se adoptan los mecanismos necesarios y adecuados a las condiciones sociales de cada población. Asimismo resultan afectadas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario